GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En lo que va del presente año y debido a la rápida alza en los contagios de la variante Ómicron del SARS-CoV 2, ocasiona por un lado una disminución de un 30 % en la ocupación en los restaurantes, pero un incremento en los pedidos domiciliarios.
Al respecto, Eduardo Burgos representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) Gómez Palacio, comentó que al momento se permite un aforo de un 75 % de los clientes, aunque debido a los contagios de Covid-19, ha bajado la afluencia, pero se espera que en dos semanas más disminuyan los contagios.
Se le cuestionó sobre las pérdidas económicas que enfrentan por la disminución de las visitas a los restaurantes, comentó, “Bueno, se ha tenido un 30 % de disminución de la asistencia a restaurantes, pero se está compensando con el aumento de pedidos a domicilio que realizan los clientes y de esta forma se tiene una ligera recuperación”.
Respecto a pérdidas de fuentes de empleo, comentó que hasta el momento no se han perdido, sino al contrario, todo el personal que son parte de los restaurantes siguen laborando, desde meseros, cocineros, de limpieza, entre otros.
Agregó, “Actualmente en Gómez Palacio, la Canirac arrancó este año con 5 restaurantes agremiados, pero se tiene una proyección de que se incremente a 10 incorporados a Canirac Durango a finales de este mes, pues hoy se dio la apertura de uno nuevo para sumar 6”.
El representante de esta cámara en la Laguna, dejó en claro que la meta a corto plazo es llegar a 30 restaurantes adheridos a Canirac Durango, los cuales se busca lograrlo en los meses de febrero y marzo del presente año.
Como parte de la promoción para seguir creciendo en número de afiliados, se está organizando una feria gastronómica para finales del mes de marzo o principios de abril, esto luego de que sea superada esta cuarta ola de contagios, “Esperamos que para esa fecha haya bajado considerablemente”, señaló.
Para concluir, Eduardo Burgos pidió a los comensales que acudan a los restaurantes, cuidar los protocolos, tales como uso de cubrebocas, usar gel antibacterial, en fin, no bajar la guardia, pero en caso de que alguna persona presenta síntoma, realizarse la prueba, con el fin de confirmar o descartar la presencia de este virus, pero de igual manera, en caso de que una persona presente un cuadro gripal, deberá cuidarse y permanecer en casa.