CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Una baja considerable en la solicitud de fichas para nuevo ingreso registró la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, de cara al ciclo escolar 2023–2024, informó Alma Guadalupe Salazar Castañeda, directora del plantel.
- Te recomendamos: Realiza CAM Canatlán rallying en la Normal Rural Aguilera
Se tuvo el examen presencial Ceneval hace dos semanas, como única sede el plantel y una demanda de 201 fichas, de las cuales solo 194 aspirantes acudieron a la institución a presentar el examen y se tiene una oferta de 106 becas, de las cuales 10 irán directas a la zona indígena, por lo cual la lista de escalafón se marca hasta el número 96, informó.
Consideramos que bajó la demanda, el interés de los jóvenes por entrar a la Normal Rural, no es mucha en comparación al año pasado, quizá hubo el factor de que el año 2022 fue complicado en el citado proceso; se tuvo que hacer una entrevista virtual, la que se tenía que grabar y subir a la plataforma; se pidió un estudio socioeconómico y además tenían que hacer una entrevista con docentes de la institución, para valorar su vocación, encaminada al área académica, detalló.
Fueron demasiados los pasos que se tenían que dar y muchos pensaron que ahora sería completamente igual, cuando no fue así, ya que solo fue el examen Ceneval; vinieron los aplicadores, se revisó ese mismo día y se entregaron los resultados, dijo la entrevistada.
Anunció además que para el próximo ciclo escolar solo se ofrecerá exclusivamente la Licenciatura en Educación Primaria, solo esa; más sin embargo, los alumnos actuales seguirán cursando las carreras de Inclusión Educativa, la de Telesecundaria y la de Primaria.
Valorando las necesidades educativas en el Estado; telesecundaria no estaría ofertando plazas, por lo tanto no se pudo abrir y la Licenciatura de Inclusión Educativa la vemos como una rama de educación especial y es en la única área que pueden presentar examen y también se reduce considerablemente, justificó la entrevistada.
Recuerda que a lo largo de sus 23 años laborando en el plantel, cuando estaba en el área de Control escolar se llegó a tener una demanda de hasta 800 solicitudes, a principios del nuevo siglo; posteriormente eran 600 y en los últimos años ya no se superó los 300, del año 2020 a la fecha.
En el transcurso del año se van dando bajas temporales o definitivas por reprobación; la eficiencia terminal es de casi el 98 por ciento se puede deducir que el porcentaje de reprobación es bajo, terminó diciendo.