Por Marco A. Rodríguez Ruiz
SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- La colecta anual 2019 ha estado muy baja, arranco el día 12 de abril, con el donativo del gobierno municipal y algunos empresarios.
“Estamos a la espera de la aportación de empresas como Peñoles y de instituciones como el ejército mexicano”, así lo informó Juan Héctor Martínez Arellano, presidente de la delegación de Cruz Roja en Santiago Papasquiaro.
“Seguimos en la colecta nacional, vemos una disminución pero sabemos que la situación económica a nivel general no es buena, por lo cual tenemos que redoblar esfuerzos para poder captar lo más que se pueda”, dijo.
“El viernes 7 de junio tuvimos la actividad se ‘boteo’ frente a la delegación y necesitamos recaudar para poder sobrellevar la situación económica de nuestra delegación. Afortunadamente no tenemos adeudos fuertes, es algo mínimo y tendremos que sacarlo”, señaló el directivo.
“El año pasado se logró sacar entre ochenta y noventa mil pesos en la colecta 2018 y ahora la meta es sacar por lo menos un peso más. Ahorita vamos lejos, porque paramos, pero habrá que retomarla”, reiteró.
Tenemos un promedio de cien servicios al mes, con la ventaja de estar enlazados al Centro de Recepción de Urgencias Médicas (CRUM), donde cada llamada de auxilio que se recibe entra al C-4, de ahí es transferida al C-5, donde se encuentra personal calificado y nos envía a los servicios válidos, lo cual nos refleja un ahorro en combustible.
Han disminuido los accidentes en la carretera Francisco Zarco pero se mantienen en la región serrana, a donde se acude tres o cuatro veces. “ Mínimo tenemos que ir a Los Altares, que se encuentra a ochenta kilómetros de Santiago Papasquiaro, por lo cual cada viaje representa un mínimo de 160 Kilómetros”, finalizó diciendo.