GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El problema de la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, está causando una disminución en la recaudación de impuestos, específicamente en el de Refrendo Vehicular, debido a que el año pasado en los primeros 3 meses se logró 40 millones de pesos y en este 2020 en los casi 3 meses bajó a 35 mdp.
Lo anterior lo declaró el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Julio Cesar Arce Valencia, quien visitó la región lagunera para implementar acciones de sanitización en los centros multipagos de Gómez Palacio y Lerdo.
Al ser entrevistado explicó que los ingresos de las 37 recaudaciones de rentas de todo el Estado de Durango, han bajado comparativamente con los primeros 3 meses del año pasado, aunque dejó en claro que la disminución en la captación económica, comenzó apenas hace unos quince días atrás a la fecha, debido a que la ciudadanía dejó de acudir tras la alarma por el coronavirus.
Así mismo, dejó en claro que aún y cuando se tiene una disminución de la captación de impuestos, las cifras son positivas, pero ante la contingencia sanitaria, visualizó que los meses de abril y mayo seguirán a la baja, “y esto se puede prolongar hasta el mes de junio”, comentó.
Sin embargo, dejó en claro que se está ofreciendo el servicio a través del portal de internet de Durango Digital, donde los contribuyentes pueden realizar sus pagos desde sus hogares, sin la necesidad de salir y acudir a los centros multipagos.
Pero para incentivar a los contribuyentes para que puedan ponerse al corriente, comentó que el Gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció una serie de apoyos o descuentos que van hasta el 50 por ciento al sector empresarial, es decir, a todos aquellos que realicen servicios adicionales para hacer llegar sus servicios o productos a los hogares de las personas.
En tanto que, señaló que los centros multipagos siguen funcionando en los horarios normales, sin embargo, los trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo o vulnerables, por ejemplo los de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónico-degenerativo, como diabéticos, hipertensos, lupus, se enviaron a sus hogares durante lo que dure la pandemia del coronavirus.
“Contamos con personal atendiendo los centros multipagos y además sesiguen los protocolos de sanidad, se aplica gel antibacterial a las personas que van llegando, se fomenta la sana distancia, los trabajadores utilizan cubre bocas, guantes, entre otras recomendaciones”, dijo.
Finalmente, Arce Valencia informó que sui visita obedece a que las áreas de los multicentros se está sanitizando, para eliminar virus y bacterias a fin de proteger tanto a los trabajadores como a los contribuyentes.