Bajas ventas en comercios de Canatlán

El comercio está registrando bajas ventas en prácticamente todos los rubros, informó Lluvia Reyes, directora de Fomento Económico

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 14 de junio de 2023

El presente año la actividad comercial pareciera está sufriendo los estragos dejados por la pandemia de Covid / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El comercio en ciudad Canatlán está registrando bajas ventas en prácticamente todos los rubros, informó Lluvia Reyes Hernández, directora Municipal de Fomento Económico.

Entrevistada al respecto, la también comerciante local dijo que en el presente año la actividad comercial pareciera está sufriendo los estragos dejados por la pandemia de Covid recién concluida y que inició el mes de marzo de 2020.

Se registran ventas bajas en todos los rubros del comercio organizado y se tiene además la situación de la empresa maquiladora Yazaki Canatlán, que trabaja al 50 por ciento de su planta laboral en relación a la que venía registrando; están despidiendo personal, son 20 a la semana y de 535 empleados que tenían en la planta actualmente están en 250, detalló la funcionaria.

La empresa venía trabajando para tres líneas de la empresa Toyota y se redujo a una, resaltó.

El comercio en ciudad Canatlán está registrando bajas ventas en prácticamente todos los rubros / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Afortunadamente llegó el programa de cosecha de la frambuesa y la apertura de la otra planta maquiladora, que hace menos difícil la situación en lo que se refiere al empleo, asevera.

Por el contrario, se han abierto establecimientos dedicados a las actividades sociales, algunos salones de eventos, el último de ellos el Salón Jardín, ubicado a un costado del auditorio municipal, a la entrada oriente de la ciudad, así como otros en la colonia Los Nogales y en la zona centro de Canatlán.

Están tomando otros conceptos en este tipo de espacios, entre ellos, el contar con jardines, con espacios verdes, menciona.

Pareciera que luego de la pandemia, muchas personas buscan más el socializar, luego de un par de años de estar prácticamente encerrados en casa o sin poder estar en reuniones de tipo social, puntualizó.

Una temporada donde la actividad comercial y económica repunta es la de la cosecha de la manzana, que comienza de manera ascendente durante el mes de julio y se prolonga hasta septiembre y octubre, la cual se traduce en otras actividades colaterales que también representan creación de empleo temporal, entre ellas la elaboración de cajas, actividad que prácticamente se realiza a lo largo del año, así como el aparte de fruta.

Tanto en la pizca como en las actividades colaterales mencionadas, el salario que se paga es muy superior al que reciben los trabajadores en el comercio local, lo cual se deriva en un incremento en la actividad comercial local.