GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Al término del año 2018 se tuvo una colocación de 750 personas, cifra que disminuyó en referencia a los años anteriores en el Servicio Nacional del Empleo (SNE) con sede en este municipio, sin embargo a estas personas se les da seguimiento y continúan en sus puestos de trabajo.
Al respecto, Alejandra Vázquez Hidalgo, titular de la oficina regional del SNE de esta localidad, asegura que se resiente la crisis debido a que se ofertan menos vacantes y también menos solicitudes, pero será en este mes en que se pueda tener un panorama más amplio.
Reconoció que se redujo la visita de manera personal a la oficina de los buscadores de trabajo, aunque muchas más continúan recurriendo a la bolsa de trabajo del SNE pero a través del portal del empleo por la vía internet.
Así mismo, la funcionaria agregó que fue un 15% aproximado lo que bajó la afluencia de buscadores de empleo de manera vivencial en el Servicio Nacional del Empleo.
Informó que las maquiladoras y las empresas de seguridad son las que ofrecen mayor cantidad de vacantes, por lo general en puestos como operadores y ayudantes generales, el resto son variados, entre el sector comercial y otros giros.
En cuanto a empleos para profesionistas con mejores salarios el porcentaje es muy bajo, hay pocas empresas que dentro de esta bolsa de empleo ofertan algunas vacantes, según informó.
También agregó que alrededor del 70% de los empleos que se ofertan mantienen salarios muy bajos que van de un salario mínimo o mínimo y medio; algunos perciben este tipo de sueldos más ciertas comisiones o propinas pero depende del tipo de empleo.
Señaló que lo único que puede hace el Servicio Nacional del Empleo es seguir generando y fortalecer la vinculación, pero no tiene la responsabilidad del tipo de vacantes y salarios que las empresas ofrecen.
Para concluir, Alejandra Vázquez mencionó que actualmente la situación del empleo es muy complicada, no hay tanto auge en La Laguna de la gran industria como anteriormente, los salarios son bajos, hay pocas vacantes y no hay mucho campo para personas que sean técnicos profesionales o profesionistas.