RODEO, Dgo. (OEM).- Hasta en un 30 por ciento bajó la venta de paleta y nieve en Rodeo durante el presente año por motivo de la pandemia que se vive desde el mes de marzo pasado, estimó el empresario Matías Segovia Enríquez.
Entrevistado en esta cabecera municipal, dijo que con la llegada del Covid -19 se tuvo un cambio significativo en la presencia de paisanos o visita de automovilistas que van de paso por la carretera Panamericana hacia el norte o para el sur del Estado.
Explicó que la disminución es en comparación a la venta registrada el año pasado en este mismo período de tiempo marzo-octubre, en el cual se cancelaron celebraciones tan importantes como las graduaciones escolares, eventos religiosos y actos cívicos tradicionales, una situación que afectó de manera general al comercio.
Con una experiencia de 13 años en el rubro de paletería, Matías destacó que la afectación ha sido general, sobre todo en giros como ropa y calzado, así como los servicios médicos, ya que la gente tiene miedo de acercarse, las florerías, renta de mobiliario, inclusive el rubro de comida, que si bien es muy esencial también tuvo afectación.
En lo que respecta a su paletería, ubicada a un costado de la avenida Maximiliano Silerio Esparza, comentó que a diferencia de años anteriores, cuando la gente de paso hacía un alto para detenerse a consumir paleta o nieve, en el presente 2020 esto no ha sido así, por el temor fundado de las personas en acudir a espacios públicos por temor a ser contagiado del Coronavirus.
"Es un año malo, no puede considerarse de otra manera, un año atípico con la incertidumbre de no saber cuándo terminará la contingencia sanitaria que se vive", puntualizó Segovía Enríquez.