CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Una disminución de un siete por ciento en la matrícula escolar registró el colegio González y Valencia, que ofrece servicio educativo en los niveles básicos de preescolar y primaria, al iniciar el ciclo escolar 2020 – 2021.
Al informar lo anterior, el director Wilmer Gaspar Ek Montes de Oca dijo que la situación de la pandemia y la nueva normalidad provocó la pérdida de empleos, que a su vez derivó en que padres de familia ya no pudieran sostener a sus hijos en la institución.
La gran mayoría quería mantener a su hijo en la institución, pero desafortunadamente la situación económica familiar se vio afectada fuertemente por la falta del trabajo, aseveró.
La matrícula bajó aproximadamente un siete por ciento, de ciento treinta alumnos disminuyó a ciento veinte, hasta el día de hoy, mencionando el Hermano Religioso que al inicio del ciclo escolar esperaban una baja más alta en la matrícula, mirando la situación económica que provoca la pandemia entre los sectores comerciales y de salud.
Respondió que la disminución afecta de manera directa ya que el colegio depende de las colegiaturas que se reciben, de ahí se paga el salario a los maestros y al personal de oficina e intendencia, que hace el esfuerzo prestando este servicio.
El Colegio González y Valencia inicio labores en Canatlán el año 1955, con el nombre de Colegio Inmaculada Concepción, pertenece a la Congregación Religiosa de la Sagrada Familia, que tiene su sede en Uruapan, Michoacán, creada por el Beato Presbítero José Ochoa Gutiérrez.
Desde entonces y de manera ininterrumpida, ha prestado el servicio educativo, iniciando con educación primaria para varones, hasta mediados de la década de los años ochenta y noventa, del siglo pasado, cuando cambió a mixto e inició el servicio de preescolar, respectivamente.
Menciona el Hermano Wilmer que el plus que ofrece la institución es el de una formación integral centrada en los modelos de la Congregación de la Sagrada Familia, donde cada uno de los maestros es promotor del desarrollo y vida de valores en continuo crecimiento.
“Seguimos con el proceso a distancia del modelo educativo oficial “ Aprende en casa” pero además estamos ofreciendo servicio de atención personalizada a través del Zoom, buscando estar cerca de alumnos y padres en este momento complicado ante la situación que se vive por la pandemia, puntualizó