Baloo y Kala, son los osos que habitan en el Zoológico Sahuatoba, ambos disfrutan del espacio que recientemente les fue renovado y donde pueden correr, subir y bajar los niveles que se les adecuaron, además de jugar a través de dinámicas de enriquecimiento ambiental, que les pone el personal responsable de su cuidado para distraerlos, divertirlos y no pierdan su capacidad de cazar.
- Te puede interesar: Zoológico Sahuatoba resguarda Aguililla Harris encontrada en vía pública
Daniela Gamboa, es la bióloga encargada de programar todos estos juegos que se realizan durante los fines de semana principalmente, cuando acuden más personas para recorrer el lugar, de esta manera, además de ser un espacio atractivo para los visitantes, los animales se sienten menos estresados al tener mayor actividad física.
La especialista explicó que durante la temporada de calor, los enriquecimientos ambientales se realizan con comida congelada, en el caso de los osos, se les hacen paletas de hielo hechas a base de frutas o verduras congeladas con agua con miel. Mientras que en el caso de los animales carnívoros, se les ofrece la carne congelada con la misma sangre, “al mismo tiempo que se refrescan, se divierten sacando la carne y se desestresan”, dijo.
En el caso de los felinos se utiliza una especie de piñata donde se le coloca adentro la carne para motivar su instinto de cacería, sin embargo Pechocho que ya tiene 24 años, no cuenta con las habilidades motrices de un león joven, de ahí que se le adapta el juego a sus necesidades.
“Este es uno de los papeles más importantes y principales de los Zoológicos, mantener el bienestar animal que incluye el enriquecimiento, algunos pueden pensar que es solo un show, pero es una forma de quitarles el estrés, hay animales que no se sienten tan a gusto con tantas personas”, comentó.
Y es que al no atender estos síntomas, pueden bajar sus defensas y enfermar, por ello para evitar esto, se realizan este tipo de actividades para despejarlos y entretenerlos, “los domingo que puede haber mucha gente se empieza a notar algo que se llama estereotipia, una actividad constante que tienen, y cuando ya no hay gente les ofrecemos algún tipo de actividad, saquen todo lo que traen y evitamos que bajen sus defensas y se enfermen”, dijo.