GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Luego de los canales santa Rosa Tlahualilo y Sacramento no recibieron la limpieza necesaria por parte de la Comisión Nacional del Agua en la región, al liberarse el agua rodada para iniciar el ciclo agrícola 2021, una vez que llegó el vital liquido por dichos canales, arrastró todo tipo de basura y ocasionó un taponamiento en una de las compuertas en un sector de esta ciudad lagunera.
Se logró observar que el vital líquido que corría por los canales se desbordó a la altura del fraccionamiento "Los Álamos" y de la colonia Bosque Real, sin embargo, afortunadamente no pasó a mayores.
Por lo anterior, fue personal de Protección Civil a cargo de José Miguel Martínez Mejía y del cuerpo de bomberos quienes acudieron a dicho lugar para quitar una gran cantidad de basura que impidió el paso del agua y al taponarse, generó el desbordamiento que sólo causó encharcamientos, pero no llegó hasta los sectores habitacionales.
El funcionario municipal indicó que este taponamiento se reportó durante la madrugada del viernes y en el transcurso de la mañana del mismo día se tuvieron dos desbordes, que sólo generaron encharcamientos sin mayores consecuencias.
Lamentablemente y al igual que el año pasado, el taponamiento al inicio del ciclo agrícola, se debió por el acumulamiento de una gran cantidad de desechos de basura que son arrojados a los canales cuando no llevan agua.
Sin embargo, la limpieza de los canales es de competencia federal y le corresponde a personal de la Conagua, quien supuestamente realizaron trabajos de limpieza, pero quedó en evidencia que lo hicieron mal o prácticamente no lo hicieron.
Pero personal de bomberos del municipio de Gómez Palacio trabajaron en coordinación con personal de Conagua para al destrabe de estos taponamientos y evitar que el agua llegara hasta las casas.