Basura y escombro impera en los canales de riego

Conagua argumenta que no cuenta con presupuesto para realizar la limpieza de los canales

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Hoy llega el agua a la represa San Fernando que es la derivadora de agua hacia los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, sin embargo, ambos canales de riego se encuentran con basura y escombro, sobre todo el segundo en la parte del municipio de Lerdo, de ahí que muy probablemente el agua rodada arrastrará todo el desecho y al llegar a las compuertas, hay la posibilidad de que se tapen y pueda desbordarse el agua hacia las colonias aledañas.

En un recorrido realizado por el canal Santa Rosa-Tlahualilo se observó a la altura de la colonia 20 de noviembre, así como la Benito Juárez entre otras aledañas a este canal de agua, que había agua con lama, basura de todo tipo como sillas de plástico, partes de sillones, botes de plástico, ramas secas de árboles, bolsas de basura que arroja la misma ciudadanía.

Una vez que llegue el agua rodada de las presas, arrasará con todo y se corre el riesgo de que en las compuertas se pueda acumular el agua y taponearla, con lo cual puede causar que se desborde el vital liquido y poner en riesgo a colonias de la ciudad que estén aledañas.

Al ser cuestionado el alcalde Homero Martínez Cabrera sobre el tema, expuso que en el mes de enero del presente año, envió un oficio a la Comisión Nacional del Agua en la comarca lagunera para que hicieran limpieza en los canales de riego que están muy sucios y con mucha basura, pero la respuesta fue que no hay presupuesto para limpiarlos.

El Presidente Municipal lamento que el gobierno federal está sacrificando el trabajo operativo de las dependencias federales, en este caso de la Conagua, pues no cuentan con presupuesto para pagar a trabajadores y que hagan la limpieza en los canales por donde correrá el agua en el ciclo agrícola que estará iniciando.

Es justo mencionar que se corre el riesgo de que la basura taponé las compuertas en el canal Santa Rosa-Tlahualilo que está más angosto y generar el desbordamiento del vital liquido con lo cual se pondrá en riesgo a la población de colonias aledañas.

Cabe señalar que en el canal Sacramento se observó en algunas partes que había escombro tirado, mientras que en el Santa Rosa Tlahualilo, era el que más basura tenía de todo tipo, lo cual seguramente la arroja la misma ciudadanía.