CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Las bajas temperaturas originadas por el frente Frío 23 representan un beneficio para las huertas de manzano, donde los árboles inician su captación de unidades frío y representa combate a plagas del suelo.
Así lo informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, productor de pomácea y presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán, haciendo ver que para la región manzanera de Canatlán estos frentes fríos representan un gran beneficio ya que los árboles de manzana requieren condiciones especiales para una floración adecuada.
“Aun así, es necesario que los productores de manzana se prevengan con tiempo en la adquisición de compensadores de frío ya que aun con los fríos reinantes en la temporada invernal no se alcanzan a cubrir los requerimientos del árbol de manzano"
La región frutícola no alcanza a cubrir de manera natural las necesidades de unidades frío que el manzano requiere, por lo menos en lo que se refiere a la variedad predominante, que es la red Delicious, de ahí la necesidad de aplicar los llamados compensadores de frío.
La Integradora ya cuenta con el aceite invernal y Dormex buscando ofrecer un servicio más a los productores de la región, sean o no socios, que el producto lo tengan con tiempo para su aplicación, temporada que inicia por lo general a mediados del mes de febrero y se prolonga durante un mes, asevera.
Es el volumen de los productos adquiridos lo que permite abaratar un poco los costos, en comparación con el sector comercial local; con 16 años trabajando, la Integradora tiene cuatro comercializando estos productos, bajo el esquema de servicio a los fruticultores sin afán de lucro, sólo cubriendo los gastos derivados de la adquisición, manejo y transporte, buscando también el tenerlo a tiempo y así evitar su escases ó aumento de costo cuando la temporada está por comenzar ó ya en aplicación, puntualizó el entrevistado.