CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Un grupo de vecinos de las colonias Francisco Villa y Tiro al Blanco bloquearon con un vehículo particular el acceso de la empresa triturados Cribissa, argumentando que llevan cuatro semanas que en este lugar realizan detonaciones para perforar el cerro por las noches, levantando grandes nubes de polvo que incluso no permite la visibilidad, además, les ocasiona problemas en las vías respiratorias y alergias en la piel a las familias.
Desde las 08:00 de la mañana los habitantes se apostaron en la entrada principal, colocaron un vehículo particular con el que impidieron el acceso de al menos una veintena de camiones de carga pesada que tuvieron que ser estacionados afuera de la empresa por el periférico a la salida de la ciudad de Lerdo rumbo a Durango.
Por su parte, la señora María Elena Valenzuela, vecina de la colonia Francisco Villa que está justo enfrente de la empresa que se dedica a triturar piedras y crear gravilla, dijo, “Esta situación ya tiene años, pero desde hace 4 semanas a la fecha, están haciendo detonaciones a la media noche, con lo cual levantan mucho polvillo que llega a las casas y se mete, no deja respirar bien y todo se empolva, tenemos ya problemas de alergias, así como respiratorios, principalmente a los niños”.
Agregó, “Sólo estamos pidiendo que solucionen esto, no pedimos que cierren la empresa ni afectar los empleos, pero si exigimos que mejoren sus procesos de triturados utilizando agua, pero no nos hacen caso”.
Alrededor de las 09:45 arribó al lugar el director de la empresa, Claudio Ambriglini, quien sostuvo un diálogo con los manifestantes, pero les pidió que entraran a su oficina para llegar a un acuerdo, pero a las 11:00 de la mañana aun no salían de la reunión, al lugar también llegó una patrulla de la policía municipal para resguardar el orden.