GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Tras presentarse accidentes viales en el que incluso ha dejado pérdidas humanas, vecinos del ejido 13 de Marzo se manifestaron y protestaron al bloquear esta vía de comunicación para exigir a las autoridades que coloquen bordos o reductores de velocidad como medida preventiva.
Los quejosos encabezados por Jorge Eduardo Cepeda López, jefe de cuartel de la colonia agrícola la popular, 13 de marzo, bloquearon la carretera que va del ejido Pastor Rouaix al 13 de Marzo, portaron pancartas para exigir la instalación de bordos o reductores de velocidad.
Cabe mencionar que la carretera es de competencia estatal, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE) es la que puede dar atención a los manifestantes en el sentido de la construcción de bordos reductores de velocidad, aunque acudió personal del ayuntamiento de Gómez Palacio ofreciendo, por lo pronto, la instalación de boyas.
Sin embargo, los quejosos rechazaron las boyas, pues exigen algo más concreto, de ahí que su postura es la construcción de topes o bordos para obligar a los automovilistas a disminuir la velocidad en esta carretera, luego de que comentaron que se han presentado desde enero a la fecha 7 accidentes y el más reciente fue este fin de semana donde incluso falleció una persona.
Cepeda López recordó que minutos después de la medianoche ya iniciando el lunes, se presentó un accidente en la citada carretera donde falleció un hombre identificado como Salvador González Aguilar, de 31 años, atropellado por el conductor de un Nissan TIIDA.
Así mismo, lamentó que por esta rúa los vehículos circulan a exceso de velocidad regularmente, toman la vialidad como una autopista, así también los motociclistas y camiones de pasajeros o de carga., de ahí que suceden los accidentes, pese a que hay señalamientos de la velocidad máxima permitida por la que se debe transitar, pero nadie los respeta.
Por lo que los habitantes de la comunidad desde el lunes comenzaron a organizarse para realizar esta manifestación, hoy –ayer martes- la concretaron y aunque tuvieron comunicación con el departamento de Atención Ciudadana del municipio de Gómez Palacio, quienes ofrecieron colocar unas boyas, la comunidad no aceptó, porque dicen que lo que se requieren son topes o moderadores de velocidad.
Incluso, dijo, hay una escuela en esta área pero debido a la contingencia sanitaria las actividades están suspendidas, por lo que esperan que se les tome en cuenta y poder solucionar esta problemática que enfrentan a causa de las altas velocidades con la que circulan las unidades que pasan por esta vialidad.