GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Un gran malestar y congestionamiento vehicular se originó ayer por la mañana al bloquear la carretera alrededor 40 personas que se oponen al aumento de pasaje en el traslado de zonas ejidales a Gómez Palacio través de los Autobuses Cuauhtémoc y otras líneas que han hecho lo mismo.
La protesta se llevaba de manera pacífica y sólo se escuchaban los gritos de algunas damas, quienes solicitaban el servicio de trasporte de otras rutas y más económico, cuando un hombre que negó ser trabajador de esa línea (Autobuses Cuauhtémoc) increpó a una dama tras decirle que se fueran a su casa a realizar el quehacer, lo que originó la ira de otras quienes se le abalanzaron para golpearlo, respondiendo a la vez con sus puños.
Lo que provocó que un joven se le fuera a los golpes al hombre de camisa blanca que agredía a las mujeres, quien no tuvo más que huir al estar en desventaja y evitar ser mayormente agredido físicamente.
Este bloqueo de la carretera federal número 41 Gómez Palacio-Gregorio A. García a la altura del ejido San Sebastián, ya lo había hecho público desde el domingo pasado por un grupo de padres de familia, quienes se oponen a pagar 25 pesos, aumento al pasaje que entró en vigor semanas antes.
La señora Guadalupe Ramírez de Vázquez dijo que antes pagaban 20 pesos y que por ello ahora tienen que desembolsar hasta 100 pesos, ya que sus hijos hacen dos viajes diarios a la escuela, sin tomar en cuenta lo que realizan los demás miembros de la familia al tener la necesidad de viajar al centro de Gómez Palacio.
Motivo por el cual a las 9:00 de la mañana alrededor de 40 personas entre hombres, mujeres y estudiantes impidieron el paso de los vehículos por esa vialidad, por lo que hubo la necesidad de la intervención de la policía federal para dialogar con los manifestantes y persuadirlos de que retiraran el bloqueo.
Los manifestantes exigían la intervención del subdelegado del Transporte local, Armando Ramírez Barley, quien después llegó para conocer la problemática y solicitar se condujeran por las vías del diálogo legal. Otros esperaban a un representante del gobierno estatal para mediar el problema, sin embargo, tras la plática, cejaron en su empeño, aunque solicitaron apoyo para la reducción de tarifas, consideradas para ellos demasiado elevadas.
La tarifa que cobran a los usuarios de los Autobuses Cuauhtémoc, el viaje a la Planta cuesta 20 pesos, Cuba 21, Viñedo 25, Las Huertas 26, La Bella 27, El Castillo 27, El Compás 28, San José 28, Luján 32, San Toña 32, Gregorio A. García 34, Reforma 34, El Pilar 37, Venecia 38, Glorieta 39, Florida 40, Jiménez 40, Francisco I. Madero 41, Los Ángeles, 41, San Alberto 41, Eureka 50, Huitrón 52 y a Banco Nacional 57 pesos.