GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-A poco más de un año de la pandemia por la Covid-19, apenas los aseadores de calzado, comienzan a ver un ligero incremento en sus ingresos, luego de que las personas acuden a lustrarse sus zapatos y además hay más movilidad en la plaza principal.
Entrevistado sobre el tema habló Héctor Escalera Reyes, aseador de calzado desde hace 50 años quien desde niño tomaba un cajón de bolear y se iba al mercado a lustrar zapatos, posteriormente se sumó al equipo de su padre en un puesto que mantiene a la fecha en la plaza principal frente al gigante árbol sabino ubicado en la esquina de Hidalgo e Independencia.
Héctor Escalera quien también fue boxeador profesional, pero su gusto por lustrar zapatos lo llevó a permanecer en esta actividad, comentó que en estas 5 décadas que ha trabajado lustrando zapatos, no había vivido la peor época causada por la pandemia del Covid-19, debido a que bajó mucho la clientela, incluso se tuvo que cerrar por un mes y medio por disposición de las autoridades.
¿Qué hiciste durante ese tiempo que se cerró la bolería para llevar el sustento al hogar?
"Tuve que recurrir a mis orígenes, agarré mi cajón de bolear y me salí a la calle, caminaba por la plaza, por el mercado, el centro, para sacar para el ‘chivo’, llevar algo a la casa” respondió.
A pregunta expresa, dijo, “tenemos más de dos años que seguimos cobrando 20 pesos la boleada, no podemos incrementarlo porque la clientela de por sí no viene, por eso mantenemos este precio, aún y cuando todos los insumos y los alimentos suben de precio”.
El “bolerito”, Héctor Escalera comentó que durante la pandemia fue muy complicado obtener recursos para llevar al hogar, incluso se perdieron algunas fuentes de empleo, pues ahora solamente cuenta con un ayudante y la hora de apertura es de 08:00 de la mañana a las 20:00 horas.
Actualmente se está reactivando la economía, pero va muy despacio, todavía en enero y febrero, acudían por día de 2 a 4 clientes y en este mes, ya subió de 5 a 10, lo que nos representa un poco más de ingresos.