CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La brigada rural de los poblados Veintidós de Mayo y Benjamín Aranda del municipio Canatlán, combaten un incendio forestal que se registra desde hace varios días, sin embargo lo hacen sin el equipo adecuado, el cual solicitan a la autoridad correspondiente, especialmente al Gobierno Estatal.
- Te puede interesar: Combaten incendio al sur del municipio Canatlán
El regidor canatlense, Guadalupe Valenzuela informó a través de un video y en entrevista a El Sol de Durango, que la citada brigada trabaja en un incendio peligroso, el cual inició en el rancho El Durangueño y se ha extendido a ejidos vecinos como Nicolás Bravo, siniestro que tiene varios días.
Por ello les solicitan que los atiendan, ya que trabajan sin el equipo correspondiente. "Hace falta botas, casco, camisola, lentes y guantes, pero sobre todo el pago del salario", detalla el concejal panista.
"Queremos una respuesta favorable, un respaldo de la autoridad", reiteró. Por otra parte, respecto a qué autoridad debe pagar el salario a los brigadistas, Valenzuela indicó que es el Gobierno Estatal a través del municipio.
Desde hace cuatro días se observa la cortina de humo que sale de la Sierra de Cacaria, cada vez más alta y el humo ya llegó hasta ciudad Canatlán, aproximadamente 30 Kilómetros al norte, donde se observa la humareda, que se mantiene permanente.
El último incendio forestal de esta magnitud se registró hace un año, en el ejido Graciano Sánchez, en un predio ubicado en la Sierra del Oso, donde fueron afectadas más de seis mil hectáreas, solo con daños materiales.
El combate a estos siniestros lo encabezan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, apoyados por brigadistas locales, tanto de la región sierra baja, en la comunidad Maimorita, como en la sierra del Valle, de Benjamín Aranda y el Veintidós de Mayo.
Actualmente hay 3 incendios activos en Durango
Al día de hoy en Durango existen tres incendios activos, tres reactivos y cuatro controlados, indicó la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, quien puntualizó que son 10 mil 316 hectáreas las afectadas por el fuego desde que inició el año.
- Te puede interesar: Ante incendios forestales, Chile pide ayuda a México y otros 4 países
Añadió que esta semana ha sido complicada en tema de incendios, ya que las condiciones climatológicas no han ayudado y se han registrado fuertes vientos.
En lo que va del año se han registrado 153 incendios en el estado, con una afectación de más de 10 mil hectáreas, sin embargo solo el uno por ciento de dicha superficie ha afectado arbolado grande y renuevo, el 99% restante es hojarasca y arbusto pequeño, indicó la entrevistada.
Los incendios se registran en Canatlán en el predio El Durangueño, dicho siniestro inició el lunes 8 de mayo, ante ello se han hecho dos sobrevuelos por parte del gobierno del estado, con el objetivo de valorar su intensidad.
También se sobrevoló el Mezquital, otro municipio afectado por incendios, dijo la secretaria de Medio Ambiente en el estado.
De los incendios activos el primero de ellos se encuentra en el Municipio de Canatlán en la Predio Privado el Durangueño, el segundo se localiza en el Municipio del Mezquital en la comunidad Canoas Tepetates el cual tiene el 70 por ciento controlado y el tercero se ubica en el Municipio de Pueblo nuevo en el Ejido Pueblo Nuevo/Pino Gordo.
De los incendios reactivos el primero se encuentra en el Municipio de Otáez en predio Los Cardos y Anexos, el segundo de ellos se reactivo en San Dimas en el ejido La Florida y el tercero se ubica en el Municipio de Guanaceví en el ejido Arroyo de las Piedras.
De los controlados el primero se localiza en Santiago Papasquiaro en la comunidad El Metate, el segundo tiene lugar en el Municipio de Tamazula en Jalas y Anexos, el tercero esta ubicado en San Dimas en ejido San Luis Villa Corona y el ultimo se encuentra en el Municipio de Topia en Las Trancas.
Hernández Espino señaló que el incendio en el Durangueño está controlado al 70 por ciento, en el 30 por ciento restante se trabaja para que sea sofocado dentro de poco, ante ello se realizó el sobrevuelo para ver la posibilidad de tener brigadistas vía aérea, sin embargo los fuertes vientos han reactivado las llamas en alguno lugares.
“Existe una excelente coordinación entre los tres ordenes de gobierno y los héroes sin duda que son los combatientes que están en campo”, enfatizó la funcionaria estatal.
Añadió que en el incendio en Canatlán están presentes 27 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quiénes en conjunto con los brigadistas y voluntarios trabajan para controlar las llamas.
De igual forma resaltó que son cerca de 48 brigadas las que están en campo en los cinco incendios, más el apoyo de Protección Civil y la Sedena.
Aseguró que en cada uno de los siniestros se dio aviso de manera puntual y subrayó que la ley establece el orden de atención de los incendios, quien en primera instancia debe combatir es el propietario, seguido del municipio, el estado y la Federación, quienes en este momento trabajan en coordinación.
Para finalizar expuso que la mayoría de los incendios son causados por mano del hombre y esperan que las condiciones climatológicas ayuden en las próximas horas para poder sofocar los incendios