CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Una brigada del Sector Salud trabajará en el poblado Colonia Anáhuac, municipio de Canatlán, Durango, checando fuentes de abastecimiento de agua potable y atendiendo a la población, con medidas preventivas.
Entrevistado luego de intenso recorrido por las partes afectadas por la inundación que dejó a su paso el huracán "Pamela" en dicho poblado, Roger Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, detalló que se realiza un diagnóstico personalizado de las familias afectadas cuyas viviendas tienen una elevación de agua de entre 20 y 50 centímetros de altura.
"Construyeron en el lecho de una laguna que hacía 50 años que no se llenaba, forma una cazuela que tiene roca volcánica lo que no permite la filtración o escurrimiento y lo poco que ha disminuido es por evaporación", explicó el funcionario.
Señaló que afortunadamente consiguieron un terreno de 14 hectáreas que se utilizarán para reubicar las viviendas y espacios afectados, además existe la intención del gobierno estatal de apoyar en la construcción de un pie de casa para los afectados.
A partir de la próxima semana una brigada de salud estará presente con acciones de atención a la gente, atendiendo o en su caso, previniendo situaciones relacionadas con enfermedades de la piel, parasitosis, conjuntivitis, entregando sobres de suero vida oral.
Las acciones serán a partir de la semana próxima en virtud de que en la presente los habitantes del poblado está enfiestada, con motivo de las fiestas patronales, pero desde hace un par de días se comenzaron a tomar las muestras del agua potable para analizar los niveles de cloración.