Conocedor cercano de la situación por la que atraviesan las familias de fruticultores de Canatlán, el candidato de la coalición "Va por Durango" para el distrito electoral local 6, Ricardo López Pescador les presentó sus propuestas puntuales para esa actividad productiva.
En primera instancia, López Pescador coincidió con ejidatarios en que la escasez de agua es un problema grave al que se enfrenta la sociedad en general en todo el estado, para tal efecto expuso que cuando sea diputado promoverá actualizar la Ley de Aguas para mejorar el proceso de saneamiento y la infraestructura hidráulica, construir más abrevaderos, otorgar más recursos para dotar de mantenimiento de la red actual de agua para reparar las fugas con más eficacia y fomentar programas de cultura del ahorro del vital líquido. “Es indignante ver cómo la gente está rematando su ganado porque no puede sostenerlo a causa de esta sequía”, aseveró.
Respecto a grandes y pequeños productores de Canatlán, López Pescador lamentó que el actual gobierno federal haya desaparecido tantos planes y programas que beneficiaban directamente a fruticultores y ganaderos, dejándolos a su suerte también las diputadas actuales correspondientes a ese municipio al no haber regresado ni haber hecho prácticamente nada en beneficio de las comunidades en toda su gestión. Por ello, recalcó, “es importante que rescatemos los programas que teníamos antes como el 3X1 con migrantes para construir domos escolares, darle mantenimiento a la infraestructura y construir más abrevaderos, y que ese recurso sea vigilado por un comité ciudadano que le dé certidumbre y transparencia”.
Finalmente, López Pescador se comprometió a impulsar desde el congreso local programas para otorgar créditos blandos destinados a la adquisición de equipos, insumos, capacitación y mejoramiento genético de hatos ganaderos.