Buen ciclo agrícola para la Laguna de Durango

En la Laguna de Durango se sembraron 28 mil 861 hectáreas de un total de 56 mil 738 establecidas con agua de gravedad en el Distrito de Riego 017

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · martes 2 de agosto de 2022

Prevén un buen ciclo agrícola para la Laguna de Durango / Foto: cortesía | Gobierno del estado de Durango

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Tras cerrar las compuertas de las presas regionales en la Laguna, concluye el ciclo agrícola primavera-verano 2021-2022, en el que en la Laguna de Durango se sembraron 28 mil 861 hectáreas de un total de 56 mil 738 establecidas con agua de gravedad en el Distrito de Riego 017.

Lo anterior lo declaró Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGRD) del gobierno del estado de Durango en La Laguna.

Comentó que comenzó el cierre de las compuertas del sistema de presas del río Nazas para finalizar la extracción del líquido del ciclo agrícola, además precisó que de las 28 mil hectáreas sembradas con el agua de las presas del río Nazas, a la fecha se han cosechado 13 mil 402 hectáreas que representan una producción de 593 mil toneladas.

Por lo que calificó como un buen ciclo agrícola para La Laguna de Durango, en el que se sembraron: Forrajes (sorgo forrajero, Alfalfa, maíz forrajero), algodón, nogales, melón, sandía y chile, entre otros; distribuidos en los módulos de riego de Rodeo, Nazas, San Jacinto-Jerusalem, El Vergel, Brittingham; Tlahualilo y Jiménez.

Prevén un buen ciclo agrícola para la Laguna de Durango / Foto: cortesía | Gobierno del estado de Durango

Asimismo manifestó, que a pesar de las altas temperaturas registradas en los meses de mayo, junio y julio, los cultivos presentaron un buen desarrollo, por lo que se espera que la producción total del ciclo sea conforme a lo planeado.

Cabe recordar que el ciclo agrícola inició en el mes de marzo con el riego de aniego, luego de estar anegadas las miles de hectáreas, se cerraron las compuertas durante el mes de abril para que en mayo nuevamente abrirlas para los riegos de auxilio, que al cumplir con la entrega del vital líquido y comenzar las cosechas, se da por concluido el ciclo agrícola con el cierre de las compuertas, de ahí que el nivel del agua en los canales va bajando.