CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Un buen desplazamiento está registrando la manzana que se refrigera en la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán, que a la fecha conserva el 21% del volumen total ingresado.
César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la organización productiva dijo que la temporada 2021 comenzó el 9 de agosto, con un ingreso total de 5,700 cajones pálet, equivalente a 2,280 toneladas y a la fecha el volumen se ha reducido a 1, 200 pálet, que representan 480 toneladas y un 21 % del total ingresado.
Este lunes 29 de noviembre se cumple el plazo de 3 meses 20 días requerido, es decir que la cuota de refrigeración subirá a partir del mes de diciembre, las instrucciones del consejo y la asamblea son que no se cierre la refrigeración para seguir apoyando a los productores, sino que considerando los cajones que queden almacenados, tomando en cuenta los principales costos que son la energía eléctrica, la mano de obra y el combustible para los Montacargas, se ajuste la cuota.
Los precios de venta que está teniendo la pomácea oscilan entre los 14 y los 15 pesos el kilogramo o entre cinco y seis mil pesos el cajón pálet, lo cual se puede considerar aceptable tomando como referencia el precio de campo que tuvo la manzana en la huerta.