Buena expectativa tienen productores de cebolla en Rodeo

En el municipio se realizan tres plantaciones de cebolla al año, en los meses de julio, diciembre y febrero

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 5 de marzo de 2022

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

RODEO, Dgo. (OEM).- Buena expectativa tienen los productores de cebolla en el presente ciclo agrícola, a la espera de la cosecha que comenzará a partir del próximo mes de abril, informó el productor Alejandro Lucero Ramos.

Leandro Valle dijo, que en su caso son entre 10 y 12 hectáreas las que tiene en producción, plantadas en los ejidos de Rodeo y Leandro Valle de un total de entre 40 y 50 que se encuentran en todo el municipio de Rodeo.

Indicó que el cultivo lo inició a mediados de diciembre y está en proceso de desarrollo, con muy buena expectativa de producción y precio, proyectándose iniciar la cosecha el mes de abril.

Recordó que actualmente las condiciones de la cebolla en el mercado se pueden reflejar en lo que sucede en el estado de Michoacán, con los "precios de venta por las nubes", observándose que en campo la cebolla la están comercializando a 17 pesos el kilogramo.

Dijo Lucero Ramos que en lo que toca a Rodeo y el mercado estatal, el año pasado las condiciones fueron muy buenas, tanto en producción como en precio de venta, que se ubicó en los nueve pesos el kilogramo y producciones que oscilaron entre las 20 y 25 toneladas por hectárea.

En el municipio se realizan tres plantaciones de cebolla al año, con la variedad carta blanca, en los meses de julio, diciembre y febrero, siendo la más importante la primera, que se cosecha entre octubre y noviembre, con un ciclo vegetativo de 90 días.

Detalló Alejandro Lucero que el cultivo de la cebolla es generador del empleo temporal y la cosecha se realiza a mano, a un precio de 15 pesos la arpilla de 30 kilogramos.

Puntualiza que hay la confianza en que las condiciones se mantengan favorables, y que la venta y demanda en el mercado permita un desplazamiento a buen precio, finalizó Alejandro Lucero.