RODEO, Dgo. (OEM).- El municipio de Rodeo es famoso por la calidad del cacahuate que ahí se produce, al igual que su cebolla y chile, una fama que también alcanza y muy fuerte a la comunidad Buenavista, sitio donde se produce una sandía muy solicitada en el municipio y en diversos sitios del Estado de Durango.
- Te recomendamos: Productores buscan revestir de concreto canales de riego ante ciclo agrícola en Lerdo
Gabriel Rentería González es un esforzado agricultor, del mencionado ejido, ubicado junto a los ríos San Juan y Nazas, que ha sabido conserva una muy buena imagen familiar, como productor de sandía de mucha calidad.
“Nos dedicamos a esto desde hace muchos años, son por lo menos tres generaciones las que han trabajado la producción de la sandía”, menciona.
El cultivo de la sandía es una tradición familiar, que realizaba su abuelo Vicente Rentería y prosiguió su padre Manuel, sembrarla para comer, más que para vender. En el caso de Gabriel, tiene 53 años trabajándola y a su decir, le deja buena ganancia económica, a pesar de ser poca la superficie que le dedican al cultivo, aproximadamente una hectárea.
La sandia variedad Jubilee, es la que Gabriel acostumbra a plantar, una variedad que se destaca por su pulpa roja brillante y alto contenido de azúcar. El fruto tiene forma alargada (oblonga), 45 cm de largo por 25 cm de diámetro, se menciona en la literatura agropecuaria.
La plantación o siembra la realizan durante el mes de marzo, en su caso en los primeros días y la cosecha inicia a finales del mes de mayo o a principios de junio.
El año pasado se complicó un poco por la inundación provocada por el río Nazas, pero aún con todo se obtuvo un aproximado a los cien mil pesos. Siempre nos va bien, menciona el entrevistado.
La sandía de Buenavista está muy prestigiada, la buscan mucho, por su tamaño y por su sabor muy agradable, termina diciendo.