CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-En las reuniones sostenidas con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han logrado avances y acuerdos para solucionar la situación de los adeudos entre ambas instancias, incluso se tiene programado una reunión para el próximo martes 10 de octubre en las oficinas de la paraestatal ubicada en Gómez Palacio, pero espero que se resuelva en un mes.
- Te recomendamos: En conflicto CFE y Lerdo tras adeudos
Así lo declaró Aldo Rubio director de Jurídico del municipio, quien reconoció que hay una gran disposición de ambas partes para llegar a buenos acuerdos, luego de distintos procedimientos y amparos.
Recordó que el monto del adeudo era de 187 millones de pesos, de Lerdo a la CFE por pagos de recibos de ajustes a la tarifa y de la paraestatal al municipio eran alrededor de 200 millones de pesos, en los conceptos de; factibilidad de uso de suelo, dictamen de protección civil, predial, multas y recargos.
Pero debido a la voluntad de ambas partes y a los acercamientos en las pláticas que se han tenido con personal de la paraestatal, ya no se han tenido cortes de energía eléctrica y tampoco de nuestra parte deudas, incluso estamos fortaleciendo los lazos entre Ayuntamiento y la CFE, seguimos trabajando y detallando este convenio que puede ayudarnos.
Se le cuestionó cuánto tiempo se llevará con estas negociaciones y convenios?, respondió, “Más que tiempo en negociaciones, son los distintos procesos y procedimientos, porque evidentemente después de los distintos trámites hay que hacer desistimientos, etapas probatorios y demás, de ahí que dependemos de los mismos tribunales de los juicios que tenemos en su momento y nosotros la firme convicción y decisión de llegar a un buen arreglo”.
Asimismo se le preguntó cuántos recursos están vigentes al momento, relacionados con la CFE?, dijo, “Solamente tenemos dos, de todos los que teníamos, y ahora de esos dos esperamos que en este caso nos acuerden los desistimientos para poder finiquitarlos y ya no tener ninguna demanda, ni por parte del municipio a comisión ni viceversa”.
¿Esto fue parte del acuerdo?, respondió, “sí claro, es parte del acuerdo, en su momento cada quien pretende defender lo que por derecho le corresponda y es parte de este buen acuerdo”.
Además agregó, “Nosotros ya presentamos el desistimiento de lo que habíamos promovido y en este caso sólo esperamos que el acuerdo corresponda al juzgado, nos determine que ya están concluido los expedientes, ya nomás dependemos de los juzgados y no de la comisión ni de nosotros”.
Incluso agregó que tuvieron un procedimiento administrativo por algunos pagos de predial y ellos también solicitan algunos procedimientos, amparos.
Finalmente Aldo Rubio señaló que esperan que en un mes se pueda solucionar y firmar los acuerdo, a fin de poder iniciar en ceros y de aquí en adelante estar el día hoy con la paraestatal.