CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El productor de manzana, Ramón Delgado Campos, busca coadyuvar con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en labores de investigación de variedades de manzano en la región de Canatlán, Durango.
Al respecto, dijo que se pretende hacer estos trabajos en conjunto con el INIFAP, para aprovechar que cumple 35 años de creado. Explicó el también reconocido cardiólogo, que se buscará evaluar en el campo en huertas establecidas en la región, condiciones de manzanos que permita elevar la producción tradicional.
También adelantó que para este miércoles 9 de diciembre, se buscará hacer un recorrido de campo por predio frutícola de su propiedad junto con Juan Rentería Animas, director del Centro INIFAP Durango, para explicar los trabajos que pueden desarrollarse en huertas establecidas, en el ánimo de avanzar en el conocimiento y prácticas con variedades innovadoras.
A manera de ejemplo mencionó lo referente a los árboles son Geneva portainjerto y top red de variedad, explicó que tienen tres años de edad y dos años produciendo manzana de calidad, con producciones de seis toneladas/ hectárea de rendimiento, como sucedió este 2020.
"Ningún árbol tradicional o estándar tiene la capacidad de producir tempranamente como este portainjerto, que insisto es la estrategia actual para alcanzar y promover el rescate de la fruticultura", dijo.
Añadió que se buscará evaluar en terreno a variedades de menos requerimiento de unidades frío, "será una de mis propuestas al INIFAP, porque la tradicional en Canatlán, la Red Delicious, fluctúa entre las 800 y las mil 200 unidades, lo cual nunca se da de manera natural y se hace necesario buscar alternativas", puntualizó.
Para finalizar explicó que en la región se tiene una variedad precoz, en la huerta de Jaime Ruiz Canaán con requerimiento de cerca de 500 unidades frío, denominada JRC, sin embargo dijo desconocer el por qué no se ha propagado en toda la región.