SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- La Jurisdicción Sanitaria #3 con sede en Santiago Papasquiaro, que comprende ocho municipios, realiza trabajos que permitan eficientar el recurso humano que se tiene y gestionar aquellas áreas que se encuentran con deficiencias en el requerimiento necesario.
- Te puede interesar: En 2023 abrirán la carrera de Medicina en la Universidad para el Bienestar en Durango
Así lo destacó Roger Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, quien mencionó que se encuentran elaborando un diagnóstico situacional, para conocer las áreas de oportunidades que se tienen en los diferentes programas, "han sido días de trabajo muy arduo y de consultar con el personal que se tiene en los ocho municipios, saber cuáles son las necesidades más urgentes y las áreas de oportunidad que se cuentan", manifestó.
De igual forma agregó que por el momento cuentan con un equipo de trabajo muy comprometido y responsable, "que aparte conoce perfectamente los programas y de momento seguimos con el mismo equipo de trabajo. Si hay un cambio será mínimo", dijo.
Por otra parte, señaló que respecto a la vacunación anticovid se han aplicado más de 250 mil dosis y lo tienen perfectamente desglosada por municipio, edad, dosis e incluso por biológico y marca.
“Con este diagnóstico situacional que hacemos nos permitirá realizar primero acciones de reingeniería en lo referente al personal dentro de la misma jurisdicción. Igual tenemos el compromiso de que en algunas unidades que estamos en rojo, que no tenemos completo el personal se nos apoyará por parte de la Secretaría de Salud Irasema Kondo y del gobernador Esteban Villegas Villarreal”, puntualizó.
¿Cuáles son las carencias del personal médico?
Manzano Cháidez señaló que existen algunas unidades en rojo, por ejemplo en el municipio de Tepehuanes, donde actualmente laboran solo cinco médicos, lo cual es bastante complicado para ellos pues tienen que cubrir los 365 días del año con tres turnos, únicamente con cinco personas; "nos han estado quitando pasantes y recursos en el Centro de Salud 'Néstor Portales", destacó.
También señaló que se tienen algunas unidades descubiertas como San José de la Boca, "donde no tenemos médico, igual en el poblado 'Dr. Castillo del Valle', en San Diego de Alcalá, donde únicamente está con personal de enfermería, esto en los municipios de Tepehuanes, Nuevo Ideal y Canatlán".
Para concluir dijo que en algunas unidades les falta personal, por ello buscan realizar una reingeniería dentro de la misma jurisdicción y a los faltantes hacer la gestión ante la Secretaría de Salud y el gobernador, para esos espacios. "Sabemos que es difícil la situación patrimonial, que no nos permitirá contar con muchas cosas que quisiéramos, pero debemos hacer el esfuerzo para hacer más con lo poco que tenemos", puntualizó.