GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Para una mayor y más eficiente coordinación entre los gobiernos locales que forman parte de la Zona Metropolitana de La Laguna, es indispensable avanzar en el tema de la homologación de reglamentos municipales, además de trabajar en forma conjunta con los gobiernos estatales de Coahuila y Durango.
- Te recomendamos: Asume Nereida Solórzano Vargas la presidencia del PRD en Durango
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde, quien estuvo acompañado del dirigente municipal Martín Ochoa y del secretario general Cecilio Campos.
Los perredista dejaron en claro que es necesario homologar marcos normativos en la zona metropolitana de La Laguna, la cual está integrada por los municipios duranguenses Gómez Palacio y Lerdo, así como los de Coahuila, Torreón y Matamoros, agregando que ven que sí hay disposición de los alcaldes de las ciudades conurbadas para coordinarse.
Sin embargo, explicaron que se requiere adoptar una visión metropolitana para enfrentar los retos y problemas regionales, ya que se trata de varias ciudades en ambos lados de la sección sin agua del Río Nazas, que para su integración y progreso tienen que asumir reglas e iniciativas comunes que les faciliten un mejor desarrollo.
Pero manifestaron que si se tiene disposiciones normativas divergentes, esto no va a contribuir a este propósito de homologar reglamentos municipales en favor de la región en general.
Señalaron que existe el antecedente de la coordinación en materia de seguridad pública, el claro ejemplo es el Mando Especial de la Laguna, que ha dado buenos resultados en beneficio de la sociedad lagunera.
Reconocieron que no todo se puede homologar, pero en algunos rubros es importante coordinarse, como en el caso de: Ordenamiento Vial: Reglamento de Tránsito, ciclovias; reglamento de Alcoholes; Ecología; Recolección de Basura; Agua Potable; Licencias de Funcionamiento y otros temas.