LERDO, Dgo. (OEM). Ante el riesgo que representa para la ciudadanía mantener en condiciones inadecuadas el relleno sanitario, el alcalde Homero Martínez giró instrucciones para contratar a personas especializada en el manejo de residuos, lo que permitirá en un futuro cercano, su certificación y con ello, ingresos para al municipio.
Desde el pasado lunes se iniciaron los trabajos que dirige el José Luis Gómez García, quien en su historial, tiene el logro de la certificación del relleno sanitario de la ciudad de Durango capital. Gómez García comentó además que este tipo de espacios debidamente certificados generan un ingreso hasta por 50 millones de pesos.
Este es el objetivo del presidente municipal, lograr la certificación para llevar a Lerdo a espacios más competitivos y en estos momentos, ya se puede apreciar una mejora en la imagen del basurero municipal.
Como se recordará, el primer día de la administración de Homero Martínez, éste realizó una gira de supervisión en donde se pudo apreciar el mal manejo del basurero, incluso, se detectó una fumarola que se mantenía activa después de 9 años y que ponía en riesgo el espacio ante la posibilidad de provocarse incendios.
El responsable de la mejora precisó “desde el lunes, martes y miércoles se cambió la imagen del relleno hemos hecho mucho cambio en tres días, limpiamos y organizamos el lugar, el basurero muestra otra imagen se mira más organizado y la manera de organizar el lugar ha cambiado demasiado, la basura tiene otro manejo, ahora se ahorra todo tipo de gastos desde diésel, gasolina y sobre todo el tiempo que es lo más importante”.
Reiteró que toda la basura puede ser reutilizable, “produce toda la tabla periódica de gases, desde oxígeno, potasio, nitrógeno y fósforo, pero un 37 por ciento de la basura es metano y propano, con el metano podríamos crear energía eléctrica, la idea es empezar a confinar y si el señor Presidente Homero Martínez lo quiere, podemos meter tubos para la proyección de gas, tenemos una red de postes de energía que pueden ayudarnos a lograrlo, se pueden conectar para crear gas para el servicio de energía a Lerdo, acotó.
Hasta el momento se han limpiado más de 200 por 100 metros de ancho, se está trabajando bien y se puede apreciar esta limpieza, por lo que seguramente para octubre se tendrán más avances de los imaginados.
Al concluir, Gómez García dijo “teníamos llantas que según ellos era un arriate, tuvimos que quitarlo porque estaban podridas y era un riesgo porque podría provocar incendios, este era un caminito que tenían para tirar a cielo abierto, nosotros no la estamos arrastrando, el tractor sube y en 5 minutos balconea, nosotros estamos haciendo una franja para irla cubriendo”.