SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Comerciantes ubicados en el centro histórico del municipio de Santiago Papasquiaro buscan que dicho espacio sea rescatado, para mejorar el comercio, que se encuentra muy afectado y vuelva a ser el sitio importante que fue durante muchos años.
Juan Héctor Martínez Arellano, comerciante de la zona, comentó que se le propuso al presidente municipal César Rivas Nevárez el hacer dicho rescate y con ello se pudieran “matar varios pájaros de una sola pedrada”, en los temas de comercio, cultura y turismo, que los engloba., mencionó.
El centro histórico de la ciudad comprende de la calle Aldama, al norte, al arroyo de Tagarete al sur y de la calle Ferrocarril al oriente a la Bruno Martínez al poniente.
Detalló que en el tema del comercio, el centro histórico pasa por mal momento, porque actualmente está en la zona comercial de la ciudad, en la colonia Altamira, en la Calzada José Ramón Valdez, a los costados de la carretera. El centro histórico cuenta con los tradicionales portales, que presuntamente andarán por los doscientos años de antigüedad y que por años fue el centro comercial de Santiago Papasquiaro.
Al promover la cultura, el centro histórico cuenta con el Museo Revueltas, la Casa de la Cultura; se pueden rehabilitar los espacios donde estuvieron por años los cines Evangelina, después Santiago Papasquiaro y el México, junto a la casa de la Cultura.
Con lo anterior, se puede promover el turismo, recordando que en el templo de Santo Santiago se acaba de reparar un área donde se pretende hacer un museo sacro relativo a la figura del Señor del Santo Entierro.
Hubo también una reunión con la idea de crear la Dirección Municipal de Turismo, toda vez que el alcalde dijo que lo tiene contemplado, destaco el entrevistado.