CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Se trabaja en la definición del padrón definitivo de la presa El Baluarte, por lo que se solicita a los usuarios entregar la escritura de la parcela, así lo dio a conocer el directivo Saúl González Huerta.
- Te puede interesar: Buscan diputados que se concrete el proyecto la presa el Tunal ll
Explicó que en la asamblea anual se acordó entregar en un mediano plazo dicho documento, para hacerlo llegar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con ello elaborar un padrón definitivo, de ahí la urgencia que los usuarios entreguen dicho documento, de lo contrario habrá el riesgo de que se queden fuera.
Actualmente se cuenta con un padrón de 416 usuarios, siendo 750 las hectáreas beneficiadas, ubicadas en las localidades Santa Teresa de los Pinos, El Progreso, Francisco Zarco, Manuel Jiménez Gallegos, Colima, El Pozole, La Cañada y Santa Cruz de las Huertas, detalló González Huerta.
De igual manera, dijo que se aplican riegos dentro del ciclo otoño-invierno, a cultivos de avena, alfalfa y árboles frutales, sobre todo a plantaciones nuevas y en desarrollo, de uno a dos años, que tienen sus raíces más superficiales y requieren el agua para continuar con su ciclo vegetativo.
Finalmente el funcionario dijo que a consecuencia de las inundaciones del mes de septiembre en 2022, el camino que conduce a la presa quedó en pésimo estado, un daño registrado en aproximadamente cinco kilómetros de longitud a partir del poblado El Progreso, recibiéndose el respaldo de una máquina por parte del Gobierno municipal para emparejarlo, puntualizó.