CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Como gobierno municipal le apostamos a trabajar unidos con la sociedad y con el gobierno estatal en la búsqueda de tener un Canatlán libre de contaminación y con un manejo adecuado de la basura que se genera, dice la alcaldesa Dora González Tremillo.
Recordó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajó intensamente en la búsqueda de un espacio para construir un nuevo relleno sanitario, con el apoyo económico del gobierno estatal; sin embargo, dice, hubo un rotundo no de los vecinos de cada uno de los espacios viables para el proyecto, lo cual provocó que la obra no se pudiera construir.
Actualmente se trabaja con una máquina llamada D-5 en la compactación de la basura que llega al tiradero, al sur de la ciudad y cerca del río La Sauceda y junto a un rancho ganadero, buscando que se genere la menor contaminación posible, considerando las condiciones que se tienen, dijo la entrevistada.
Calificó como positivo el haber dialogado con la asamblea del ejido Canatlán, mencionando que es un paso importante en la búsqueda de soluciones. En Canatlán estamos viviendo con mucha contaminación y apostamos a que los canatlecos nos unamos y juntos podamos combatir y resolver esta difícil situación.
“Es urgente crear mejores condiciones saludables para los niños, para los jóvenes, adultos, para todos, aspirar a vivir con menos contaminación y un mayor espacio saludable, para lo cual se requiere la participación de todos. Canatlán nos requiere unidos previniendo acciones que puedan ser irreversibles en la afectación del medio ambiente”.
Reconoció que no se han tomado acciones en contra de las personas que de manera insensible tiran la basura en sitios inadecuados para ello, pero sin duda se hará y toda persona que sea sorprendida en ello será multada y exhibida como un mal ciudadano. De verdad es una acción que se tomará contra quien atente contra el medio ambiente, contaminando el entorno natural, adelantó la presidente González Tremillo.
Puntualizó sobre la necesidad de que como sociedad empecemos a limitar o eliminar el uso de bolsas de plástico, de popotes; que cuando se acuda al mercado se haga con la bolsa ecológica; será un primer paso que ayudará a disminuir el alto índice de contaminación que sufre Canatlán, terminó diciendo.