CD. VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM).- La Dirección de Desarrollo Rural de este municipio continúa trabajando para eliminar la plaga de la palomilla blanca o también conocida como virosis, esto de los plantíos de chile de la localidad.
Fue el director de Desarrollo Rural Municipal, René Urenda, quien informó que se continúa trabajando en el departamento para auxiliar a los ejidatarios en la fumigación, trabajo previo y cosecha de chile, esto para tratar de evitar lo más posible la propagación de la plaga conocida como la palomilla blanca o virosis.
Reconoció que el principal problema es hasta cierto punto que los ejidatarios o productores de chile se rehúsan a recibir recomendaciones, no están de acuerdo en acatar medidas previas, de ahí que resulta complicado lograr eliminar esta plaga por completo.
Señaló René Urenda que por instrucciones del alcalde José Gerardo Gutiérrez Cervantes, desde los primeros días de esta administración municipal se inició con un trabajo decidido con semilla y planta sana, donde han logrado reducir el impacto de la palomilla blanca. Hasta en un 85%, considerando que en la cosecha 2019 será buena, esperando también que el precio se mantenga entre los 60 y 65 pesos para que sea muy redituable para todos los productores.
Apuntó que si hubiera mayor comunicación y apertura por parte de los ejidatarios y productores se pudiera tener un patrón mucho más amplio donde se pudiera controlar la plaga, pero desafortunadamente muchos de los productores sólo se dedican a cuidar la planta y no se fijan en los alrededores y es ahí donde está la enfermedad, es de ahí de donde se propaga y afecta sus parcelas, y por ende su cosecha ahora se ve ya muy disminuida, incluso en un tiempo había parcelas que se perdían por completo, hoy será algo muy mínimo, dijo.
Finalizó asentando que las instrucciones del presidente municipal Gerardo Gutiérrez son de trabajar hasta el último día de la administración tratando de eliminar esta plaga, de traer el mayor beneficio posible a los ejidatarios como se ha logrado en la mayor parte desde el inicio de esta administración, con un programa permanente de semilla sana que se ha entregado a los productores que han aceptado estar dentro de este esquema de trabajo.