GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Los costos de energía eléctrica para la extracción de agua potable en las comunidades rurales es sumamente son muy elevados, de ahí que los habitantes de los ejido de San Alberto, La Bella San, Toña California, El Recuerdo, Luján, entre otros, nos han pedido el apoyo para que les gestionemos los paneles solares para sus pozos de agua potable.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado local por el X Distrito del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien además dijo, actualmente estamos como plan piloto en la comunidad San Toña, es el primero y si funciona se vendrán en cascada los apoyos para muchos ejidos de todo el estado; hablaríamos de mil norias que serán dotadas de paneles solares para igual número de ejidos.
Con este sistema de energía solar -dijo el legislador- “no se gastaría mucho dinero en la extracción de agua potable, por lo cual los costos serán mucho muy económicos para los habitantes del sector rural.
Estamos muy optimistas de que este mismo año se cristalice este proyecto, ya que el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres está muy interesado en dotar agua en cantidad y calidad para los duranguenses, pero más aun para los habitantes de la región lagunera quienes tienen el problema muy grave de contaminación con arsénico”.
Aseguró el diputado de MORENA que la gravedad del problema está a la vista, están las manchas en la piel, los cánceres en el hígado, afectación en los riñones y estas son las consecuencias de que se consume agua con arsénico, los pozos se perforan a poco menos de 400 metros de profundidad donde el agua se levanta con muchas sales dañinas para el cuerpo humano al consumirla.
De ahí que estamos con el proyecto que ya conoce el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador y que hay la seguridad de que en este mismo año nos va apoyar, que es traer agua de la presa para potabilizarla y conectar al acueducto las redes de distribución a Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, Coahuila para que tengan agua de buena calidad, potabilizada; es un proyecto que vendrá a solucionar lo que no han solucionado muchos gobiernos federales anteriores.
Así mismo, dijo Ramón Román “se gastan cerca de 5 mil millones de pesos nada más en curar estos cánceres que genera el consumo de agua con arsénico y mueren al año de 3 mil a 8 mil personas a causas del arsénico, lo que mucho más es más grave de lo que se dice del coronavirus, ya que el arsénico es un asesino silencioso, como no huele ni sabe a nada pues va entre el agua y beberla se va quedando en las células y se va creando el cáncer.
También comentó “está el proyecto de la construcción de la represa que se ubicaría, sería entre los municipios de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, para ahí potabilizar el agua y en unos 40 kilómetros para de ahí suministrarla a todos los municipios con problemas de arsénico, este proyecto tiene un costo de 8 mil millones de pesos y el del acueducto vale 4 mil millones de pesos, por eso creo que se va a hacer el del acueducto. López Obrador está muy interesado y aprobará cualquiera de los 2 proyectos, otorgará todo el dinero necesario para solucionar este grave problema”, concluyó.