COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- La asociación civil ProDefensa del Nazas tomó la determinación de iniciar el proceso de desistimiento del juicio de amparo que promovieron ante el Juzgado Séptimo de Distrito en la Laguna sobre las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna en el Parque Estatal Cañón de Fernández.
Lo anterior se dio a conocer el integrante de Profedensa del Nazas Juan Ávalos Méndez, quien expuso que para la defensa del río Nazas, aceptamos un acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para dialogar y encontrar opciones para garantizar lo que buscábamos con el juicio.
Posterior a los acuerdos que se llegó con la Conagua para garantizar las condiciones básicas de protección y conservación del último tramo vivo del Río Nazas, se acordó con la autoridad la intervención de un experto reconocido en humedales para atender las afectaciones y el impacto ambiental con la construcción de obras en ese sitio Ramsar, además de que el esquema legal del Cañón de Fernández deje de ser competencia municipal y pase al ámbito federal y como último acuerdo se pedirá la intervención del Observatorio de Conflictos Socio Ambientales de Torreón de la Universidad Iberoamericana.
Indicó que la ratificación del desistimiento ante el juez está condicionado a la firma de un acuerdo vinculante con la Conagua y los gobernadores de Durango y Coahuila en la Universidad Iberoamericana Torreón, cuya fecha está por definirse.
Señaló que Prodefensa del Nazas siempre ha exigido la dotación de agua sana para beber que alivie el grave problema de hidroarsenicismo que sufren las comunidades laguneras, en particular las más marginadas y vulnerables.
Ya que este es un problema que ha durado décadas y que ha sido provocado por la lógica extractivista que tanto daño ha causado a nuestras comunidades y a la naturaleza que las sostiene.
En esta cuestión reafirmamos nuestra convicción de continuar promoviendo y aplicando una Agenda Hídrica Regional que atienda las causas que han provocado los daños a la salud de los laguneros y al ambiente en que vivimos.
Expuso que el amparo lo interpusieron hacia finales de mayo, lo conoció el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna y una vez analizados nuestros argumentos, dictó una suspensión provisional primero y definitiva después, sobre las obras del megaproyecto “Agua Saludable para La Laguna” dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández.
En la Comarca Lagunera, se bebe agua envenenada con arsénico y que no tiene acceso al agua potable y que el proyecto, ante estas dolorosa realidad les supone una alternativa parcial para paliar sus necesidades de beber agua sana.
De tal manera que, ante la posibilidad de que se garanticen las condiciones básicas de protección y conservación del último tramo vivo del río Nazas a través de un mecanismo jurídico alterno, tanto el que comprende el parque Estatal Cañón de Fernández y el subsecuente aguas abajo, tomamos la determinación de iniciar el proceso de desistimiento del juicio de amparo que promovimos ante el Juzgado Séptimo de Distrito.
Este acercamiento y las conversaciones subsecuentes se dieron en un marco de seriedad, respeto y profesionalismo por parte de todos los involucrados.
Llegamos a un conjunto de acuerdos plasmados en un documento vinculante que habrá de firmarse en los próximos días en la Universidad Iberoamericana Torreón, en donde estarán presentes, además de nosotros y de Conagua, los gobernadores de Durango y Coahuila y el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.
En este documento se asegurará que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años, una vez que se cierran las compuertas de la presa “Francisco Zarco”, continúe haciéndolo y se garanticen las condiciones mínimas para que ese último tramo vivo del río no se deseque, a la vez que asegura la vida social y económica de los ejidos ribereños que se benefician de estos volúmenes, consideraciones que Conagua aceptó y se comprometió a respetar.
Finalmente agradecieron la disposición abierta y negociadora del Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, del Gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la participación coadyuvante de la Secretaría de Gobernación