NARCISO MENDOZA Poanas Dgo. (OEM). -Ante la situación de las aguas negras de esta comunidad, se optó por instalar un Biodigestor, donde se pretenden utilizar este sistema dados los problemas específicos de la comunidad, así mismo ya se está trabajando en el proyecto en conjunto con el gobierno del estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
Se informó que para dar solución a este grave problema ya de salud pública lo más rápido posible, en base a un proyecto que este bien calculado y que cuente con la reglamentación y normativa vigente para dar una correcta solución el sistema es básicamente por medio de biodigestores colocados en batería.
El sistema recibe las aguas residuales domésticas de la red de alcantarillado y realiza un tratamiento primario del agua, favoreciendo el cuidado del medio ambiente y evitando la contaminación de mantos freáticos, ayudando a que el drenaje se libere evitando su obstrucción y haciendo más rápido el tratamiento posterior del agua.
Es un sistema innovador en el tratamiento de Aguas Residuales, su desempeño es superior al de una fosa séptica, esto debido a que realiza un tratamiento primario de las aguas residuales.
Se dijo que este es un proyecto viable ya que es un sistema auto limpiable, donde al abrir una llave se extraen los lodos residuales, sin costo de mantenimiento, no es necesario utilizar equipo especializado para el desazolve, eliminando así costos adicionales para el usuario, el mantenimiento se realiza al abrir la válvula de extracción de lodos.
Sustentable, cuida el medio ambiente al prevenir la contaminación de mantos freáticos como lo son el suelo y el agua.
Es hermético e higiénico, construido de una sola pieza, lo que evita fugas, olores y agrietamientos, es ligero y fuerte, ofreciendo una alta resistencia a impactos y a la corrosión.
El Biodigestor Autolimpiable cumple con la NOM-006-CONAGUA-1997, Fosas sépticas prefabricadas , especificaciones y métodos de prueba, lo anterior lo dio a conocer el director de Obras Públicas Ricardo Santillán.