Buscan reforzar medidas en Cañón de Fernández, Lerdo

Pese a que esta área está protegida, existen personas que siguen entrando al área natural

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 7 de octubre de 2021

Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado en la región Lagunera / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Siguen los llamados Raizer ingresando al área natural protegida, cañón de Fernández aun y cuando está prohibido, debido a que dañan la flora y fauna del lugar, lamentablemente ya fue encontrada otra tortuga aplastada por este tipo de vehículos.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado en la región Lagunera, Raúl Villegas Morales informó que siguen tercos los muchachitos “bien” que llegan con sus Raizer y al detectarlos o no permitirles la entrada muestran un amparo aunque la autoridad jurisdiccional le dio para atrás, es decir no tiene legalidad.

La semana pasada detectamos a 15 Raizer y agregó, “Que entiendan los niños necios de los Raizer que ésta es un área protegida, sólo se les invita a salir, pues no hay multas ni sanciones y hemos pedido que las autoridades municipales, policía estatal e incluso la Guardia Nacional nos ayuden a que estos ‘niños bien’ respeten esta área natural protegida que está s todas luces bien fundamentada”, dijo.

Arremetió al decir, “Sabemos también que hay niños que nacen en cunas buenas y que piensan que por tener dinero pueden hacerlo todo, no entienden que no deben meter vehículos que hacen mucho ruido y llantas que hacen daño al medio ambiente”.

Respecto al proyecto de las 3 casetas ha sido un poco difícil por para la situación de la propiedad, el usufructo o comodato de los propietarios de este lugar, por lo que se decidió colocar 3 cabinas portátiles que no necesitamos la tenencia o propiedad de la tierra, además, la ventaja es que serán movibles aunque con un poco mas de operación como es: surtirlos de agua, sacar las aguas negras, entre otras, pero será de gran ayuda para evitar anomalías como los llamados Raizer.

Agregó que espera que para la próxima primavera del 2022, se pueda contar con las casetas construidas y con los 6 elementos de vigilancia y obviamente tener un mejor cuidado del cañón de Fernández.

Aunque sabemos que habrá muchos trabajos por el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, pero esto coadyuvará en un estricto control sobre los accesos de los camiones, maquinas, trabajadores y visitantes, de ahí que vamos a seguir protegiendo esta área protegida.