SAN JUAN DELRÍO, Dgo. (OEM).- La unidad a distancia del Instituto Tecnológico de Durango ( ITD) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario ( CBTA)# 63 requieren regularizar los terrenos donde se asientan para buscar crecer y consolidar proyectos educativos y para eso requieren legalizar el espacio donde se asientan.
Así lo informó el alcalde Jaime Escajeda Martínez, quien detalló que desde el año 2007, cuando la administración de Alonso Villarreal Jiménez, se hicieron compromisos entre el gobierno municipal y el ejido Estancia Blanca, que el ayuntamiento cumplió en tiempo y forma, entre ellos la perforación de un pozo, para ceder terrenos a favor de instituciones educativas como las citadas.
Hoy en día, tanto el ITD unidad a distancia como el CBTA # 63 requieren la certeza jurídica del terreno para bajar proyectos y modernizar sus respectivas instituciones, de lo contrario no lo podrán hacer y por consiguiente, no tendrán la posibilidad de crecimiento, como lo requieren.
Dijo también que entre ambos planteles existe un terreno que se consideró para la instalación de otra institución, que en este caso puede ser la Universidad Juárez del Estado de Durango ( UJED), una oferta educativa que hace mucha falta en el municipio, ya que por su carencia muchos estudiantes tienen que viajar a la ciudad de Durango o al vecino municipio de Rodeo, con el problema de que muchos otros no tienen la posibilidad económica para hacerlo.
Pese a que el gobierno municipal cumplió los acuerdos, se observa una resistencia del ejido Estancia Blanca a cumplir con lo establecido, para lo cual se buscan dialogar y sensibilizar al núcleo agrario, haciendo ver la necesidad de que se regularicen los terrenos y con ello las escuelas tengan la certeza jurídica que les permita crecer, desarrollar nuevos proyectos y avanzar en la calidad educativa que ofrecen a los jóvenes sanjuaneros.
La administración de gobierno municipal ofrece todo el respaldo para que dichos terrenos pasen a ser propiedad del ITD SJR, CBTA # 63 y realizar lo necesario para que la UJED quede establecida en San Juan del Río, terminó diciendo Escajeda Martínez.