CONETO DE COMONFORT, Dgo. (OEM).- El Municipio de Coneto de Comonfort está padeciendo los estragos de la sequía recurrente presentada durante el año, con sus esporádicas presencias de lloviznas, situación que se refleja no solo en la actividad agropecuaria sino también en el suministro de agua.
- Te puede interesar: Celebran Día Mundial de las Aves Migratorias en Laguna de Santiaguillo
Entrevistado al respecto, Gerino Morales Arreola, Presidente Municipal de Coneto de Comonfort, menciona que a pesar de que le han estado buscando soluciones por diferentes medios, continúan con un tema ocasional, también de esa necesidad; aunque se ha estado cubriendo los fuentes con diferentes pozos, el cárcamo, el pozo de la impulsora y otros, se esta buscando esa respuesta a la ciudadanía, menciona.
"Cada día la población es más exigente, cuando sus representantes les damos respuesta; cuando no, la gente no exige ni solicita nada, pero cuando ven que les estamos dando soluciones entonces sí dicen que falta esto, aquello y es lo que nosotros estamos haciendo aquí en la cabecera".
"Buscamos soluciones también en localidades como Sapioris, San José de Basoco, Nogales, Pípila, Los Ojitos, Arroyo del Caballo y también en San Francisco Javier de Lajas, que veremos cómo coadyuvar para darle solución a ese problema en Lajas".
En días pasados ya estuvimos en todo el municipio, viendo por ejemplo en Zaragoza que es agua rodada, ahí no hay problema, en San José de Basoco habíamos buscado soluciones; buscamos equipar el pozo para que tengamos abastecimiento en dicha localidad, que es comunidad chiquita y al equipar el pozo tendremos mayor volumen de agua y eso nos dará para que cubra todos los hogares, responde.
"En Nogales teníamos un motor de baja potencia; lo cambiamos por uno más grande y eso ayudó a que tengamos agua en las partes más altas; ahí tenemos el problema resuelto, nos ayuda mucho el pozo que tenemos rumbo a las Morenas".
"En la cabecera, entre comillas, no tenemos problema, porque buscamos soluciones en estos días, equipamiento con paneles solares al pozo de la impulsora, agua para servicios. Aquí es difícil tener agua para consumo humano, buscamos que haya agua para uso doméstico".
No hay que olvidar que la comunidad de Coneto, el origen del asentamiento humano fue la mina de San Miguel y obviamente todos los componentes del agua están con presencia de minerales. Unos en mayor y otros en menor cantidad, afirma.
La mina La Impulsora es de fluorita y contiene cantidades fuera de norma de flúor y que en un momento dado puede representar un daño a la salud de la gente que lo consuma, reafirma.
"Hemos hecho perforaciones y desafortunadamente no han sido positivas porque aquí el agua, por gravedad, tiende a irse a las partes más bajas y Coneto está en parte alta, en área monticular, y eso no nos favorece mucho".
El estar en un valle, como por ejemplo San Juan del Río, que es un receptáculo natural y ahí se deposita el agua que escurre de las precipitaciones pluviales, aquí en Coneto no existe.
"Cuando equipamos el pozo de la Impulsora automáticamente se redujo a nada la problemática que teníamos del servicio de agua para uso doméstico. No existe agua potable en Coneto de Comonfort cabecera municipal, es una realidad y se realiza lo conducente para que se tenga agua para uso doméstico".
De igual manera se refiere al grave problema que por años se ha tenido con el servicio eléctrico convencional, que afecta a los hogares, las escuelas, todos los servicios, incluyendo el abastecimiento que proporcionan los pozos del agua potable.
"Hemos entrado en la modalidad del equipamiento de todos los pozos con paneles solares; históricamente el suministro de energía eléctrica falla mucho por lo obsoleto de las líneas; no puede haber un airecillo porque inmediatamente se corta el servicio y eso nos limita mucho el proveer el servicio de agua potable a las comunidades", destacó.
"Ya tenemos equipados casi todos los pozos de agua potable con celdas fotovoltaicas", finalizó el alcalde Morales Arreola.