Gómez Palacio, Durango, (OEM).- Ante la repuesta positiva que mostró la población, la autoridades estarían en la posibilidad de ampliar la campaña del Registro de Nacimiento Oportuno, el objetivo sigue siendo el brindar identidad así como certidumbre legal para cada una de las personas que aún no cuenten con uno de los documentos más indispensables.
- Te puede interesar: IMM de Lerdo firma convenio para pruebas de papanicolaou gratuitas
Eduardo Silva, responsable del Registro Civil No. 10 en Gómez Palacio, compartió que gracias al apoyo de la coordinación regionales de los Registros Civiles así como cada uno de los responsables de las oficialías en la Laguna es que se logró todo un éxito en dicha campaña que concluyó el pasado viernes.
Puntualizó que el apoyo por parte de la Presidenta Municipal de Gómez Palacio al facilitar las instalaciones del Salón Benito Juárez también fue indispensable, refirió que recibieron todas las facilidades en la persona del Secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes Solís.
Sobre la campaña dijo que se atendieron a más de 200 personas, de las cuales se registraron también más de 4 casos de doble nacionalidad; la mayoría son para los Estados Unidos de Norteamérica, son menores que nacieron en el vecino país del norte pero que sus padres son mexicanos y solicitaron también contar con su acta de nacimiento que los avala como paisanos.
Silva, mencionó que hay un detalle importante que no se debe perder de vista y es ahí donde radica lo vital que son estos trámites, en el caso de los certificados de alumbramiento, detalló que cuando se extravía este tipo de documentos, es todo un trámite laborioso ya que incluso hay que acudir ante la Fiscalía para realizar una comparecencia.
Dijo que se estarán entregando más documentos durante la próxima semana así como la ampliación del mismo para el medio rural, ya que en un gran porcentaje fueron las personas de este sector poblacional quienes también estuvieron acudiendo a solicitar sus actas de nacimiento.
Refirió que la instrucción del Gobierno encabezado por Esteban Villegas es que este tipo de servicios son básicos para cualquier padre de familia, ya que ante la falta de una acta de nacimiento no se pueden realizar ciertos trámites como los que tienen que ver con servicios de salud, educación, programas sociales, identificación, hasta temas de manutención ante un divorcio de los tutores; por lo cual el funcionario calificó como todo un éxito este programa.