CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Social y autoridades federales acudieron al llamado de pobladores del ejido La Luz que por las fuertes lluvias y el granizo que se registró la noche del martes, provocaron que una vivienda colapsara en la comunidad.
Cabe mencionar que al interior de la vivienda se encontraba una familia de 6 integrantes los cuales, afortunadamente, resultaron ilesos tras el desplome del techo y parte de la pared de la vivienda, además hay otras viviendas que resultaron afectadas y un gran número de muebles.
Por su parte, el director de Protección Civil Vicente García Ramírez, informó que se tuvo una precipitación pluvial arriba de los 40 milímetros y fue una tromba lo que azotó en el Ejido La Luz, este fenómeno meteorológico provocó el desbordamiento del cauce natural que bajaba de la Sierra del Sarnoso y pasa a un costado de esta zona ejidal.
Por su parte, la dirección de Desarrollo Social dio a conocer que los daños se provocaron en la mitad de una vivienda, de dimensión 4x15metros, la que colapsó ocasionando pérdida total en el 50 por ciento del hogar, de ahí que elementos de Seguridad Pública acordonaron el área afectada y Protección Civil realizó la supervisión de las acciones.
En tanto Desarrollo Social contempla la posibilidad de añadir este domicilio al programa de “Cuartos Adicionales” en convenio con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) y ver la posibilidad de hacer entrega de material de construcción.
La afectada Dolores Luévanos Meza, comentó que fue una pesadilla lo que vivió tras caer esta tromba la noche del martes, “Fue algo desesperante ver cómo caía parte de mi casa”.
Así también dijo que indicó que el agua que baja de la sierra del sarnoso es un gran problema, debido a que es agua represada de un establero, además inunda las calles y genera mayor afectación porque forma arroyos en las calles y se mete a las casas.
Finalmente Dolores Luévanos comentó que hay más familias afectadas, porque el agua se metió a las casas y remojó los muebles, los daños son cuantiosos, de ahí que se requiere hacer obras para que el agua sea desviada a los campos de cultivo.
Te recomendamos el podcast ⬇️