CANATLÁN, Dgo. (OEM). - La sede del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Canatlán, Durango, cambia de sede al pasar de la planta baja del edificio de la presidencia municipal al Centro de Justicia Penal, ubicado en la salida norte de la ciudad, frente a la carretera Francisco Zarco.
A partir de este viernes inició el cambio de la sede del poder judicial, observándose a varias personas sacando escritorios, archiveros, sillas y demás equipo de las oficinas que integran esta sede, ante la mirada del personal municipal que haciendo fila esperaban el pago de su quincena en la oficina de la tesorería.
Desde hace cinco años se estaba a la espera de dicho cambio, en el sexenio de gobierno estatal anterior, de acuerdo a los tiempos que en su momento dieron a conocer integrantes del poder judicial del Estado, un tema que los respectivos jueces nunca dieron a conocer a la opinión pública, presuntamente por estar en otra instancia de la misma institución.
De acuerdo al archivo que se guarda en esta corresponsalía, el viernes 25 de septiembre de 2015 dieron inicio los trabajos de construcción de lo que sería el Centro de Justicia Penal, con un costo aproximado a los 10 millones de pesos, como en esa fecha lo informó Miguel Ángel Quiñones Orozco, magistrado del Poder Judicial del Estado.
Acompañado del entonces Juez Tomás Triana Nájera y el entonces secretario del ayuntamiento Javier Reyes Solís, adelantaba que muy pronto la ciudad y el municipio de Canatlán, al igual que el Quinto Distrito Judicial, habrían de tener instalaciones dignas, que albergarán tanto al poder judicial como a la fiscalía, a seguridad pública, a todos los operadores que se ven involucrados en el nuevo sistema de justicia penal.
“Respondió que también estará la cárcel distrital, que será un espacio donde obviamente estarán recluidos quienes se vean involucrados en actos ilícitos, aunque destacó el entrevistado que el nuevo sistema es muy garantista; no vamos a estar con la idea de que todos deban estar en la cárcel; ahí solamente son delitos graves los que deban de permanecer en prisión preventiva y muchos otros tienen la opción que salgan a través de medidas alternas a solución de controversia”, registró la nota informativa de este matutino.
Detalló entonces Quiñones Orozco que el costo de la obra sería de aproximadamente diez millones de pesos y las metas en cuanto a su conclusión están establecidas para que el año entrante (2016 ) se tenga la inauguración, mencionando que no existe una fecha límite, pero sí el compromiso de que estaría en funciones el siguiente año.