REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- La empresa Ricen Energy, que trabaja en la construcción del huerto solar en el ejido J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán, Durango, decidió parar labores atendiendo la recomendación del Gobierno federal de suspender labores en actividades no esenciales y con ello proteger la integridad de sus más de cuatrocientos trabajadores.
Sin embargo, quienes están afuera de las instalaciones, en señal de protesta, son decenas de camioneros de carga, a los cuales la empresa subcontratista VICA se les adeuda aproximadamente nueve millones de pesos, por viajes realizados
Para la construcción de la subestación eléctrica, la empresa de capital chino Ricen Energy contrató a una empresa especializada, como es la francesa Arteche, quien no solo construye subestaciones sino que también fabrican equipo, un contrato que la Ricen ha cumplido a cabalidad en lo que se refiere a los pagos convenidos.
A su vez, la citada empresa Gala subcontrató a la empresa mexicana VICA, que es la que presuntamente tienen el adeudo con los camioneros, que solo están pidiendo que se les paga el trabajo realizado.
La empresa china, las actividades están suspendidas de manera temporal y afuera de las instalaciones, los camioneros están bloqueando el acceso, a la espera de ser escuchados y de recibir lo que se les adeuda.
Son camioneros que pertenecen a diversos sindicatos, como la CTM, CATEM y CNOP, entre otros.