GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Empujones y golpes hubo entre campesinos del grupo de Carmelo Ortega y Zenón Rodríguez en las oficinas del Palacio de Gobierno estatal en la Laguna por la disputa de la titularidad del Módulo de riego numero 5.
El altercado se presentó alrededor de las 11:30 horas de la mañana del martes luego de que Carmelo Ortega Bermúdez acudió con un grupo de campesinos para reclamar la titularidad de dicho módulo el cual logró obtener desde el pasado mes de octubre y donde menciona que dio fe el notario Octaviano Rendón Arce.
Pero al llegar a las oficinas de la subsecretaría de gobierno, se toparon con Zenón Rodríguez quien también se dijo titular del módulo 5 de Britthingham, lo cual caldeó los ánimos y fue sacado por el grupo de Carmelo Ortega a empujones y golpes junto con otras 4 personas, cuando pretendían realizar una reunión con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo.
Por lo que, Ortega Bermúdez al reiterar ser el verdadero presidente del módulo, entró con un grupo de gente a la oficina donde comenzó a reclamar e insultar al grupo de Zenón quien respondió de igual manera.
Pero la reacción del grupo de Ortega Bermúdez fue que se increparon y comenzaron a agredir a los simpatizantes de Zenón Rodríguez a quienes sacaron a empujones del lugar, pero afortunadamente no llegaron a mayores agresiones.
Al ser entrevistado Carmelo Ortega, afirmó que desde hoy –ayer martes 7 de enero del 2020- acusó y responsabilizó al expresidente Octaviano Rendón Arce quien es el titular de la notaría pública número 3 en Gómez Palacio por los hechos violentos que puedan suscitarse al interior de la Asociación de Usuarios del Módulo de Riego número 5de Britingham.
Incluso mencionó que aún y cuando estuvo presente como notario público y dio fe de la asamblea celebrada el pasado día 03 de octubre del año 2019 en la que se eligió la mesa directiva en funciones de la asociación de dicho modulo teniendo como presidente a Carmelo Ortega, la acta quedó debidamente registrada en el Registro Público de Gómez Palacio bajo la escritura número 378, ante la fe del notario público número 15 a cargo de Juan Antonio Alanís Romo.
Sin embargo, -siguió explicando- “Apenas el lunes 6 de enero del 2020, se presentó ante el Registro Público una segunda acta de asamblea, la cual consideramos es totalmente ilegal del mismo módulo de riego, pero lo más lamentable que fue ratificada por el notario público Rendón Arce y en donde se respalda a Zenón Rodríguez, como presidente de este módulo, lo que por supuesto resulta una incongruencia y una falsedad”.
Ante ello, hizo el llamado al gobernador José Rosas Aispuro para que le sea retirado el FIAT notarial a Rendón Arce, pues el cargo de notario es una función de orden público y debe ser garante de la legalidad y no la de solapar y promover actos jurídicos ficticios como es el caso de la segunda acta de asamblea.
Se le cuestionó sobre la segunda asamblea a lo que respondió, “En esa asamblea hubo muchas inconsistencias, por ejemplo, la convocatoria correspondiente para desarrollarla no es firmada por ninguna autoridad del módulo de riego como lo marcan los estatutos que rigen a nuestra asociación de usuarios”.
Finalmente acusó que Rendón Arce actuó de forma parcial faltando a los principios de honradez, probidad, legalidad, autonomía, profesionalismo, imparcialidad, respeto a los derechos humanos y al interés social, de ahí que insistiremos para que le sea retirada la patente para operar como fedatario público.
Cabe señalar que luego del altercado, arribaron elementos de la policía estatal quienes estuvieron a la expectativa y en caso de que tuvieran que intervenir para poner orden, es por ello que estuvieron 2 patrullas afuera del edificio estatal ubicado por el bulevar Fundadores en la colonia Britingham, frente al Parque la Esperanza, donde afortunadamente no hubo lesionados y ni pasó a mayores.