CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de manifestar su inconformidad luego de que argumentan que le han quitado muchos programas a la propuesta del Presupuesto de la Federación para el 2023 del campo mexicano, un grupo de campesinos se unieron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal para acusar a los diputados federales morenistas que le dan la espalda a los campesinos, principalmente a los del norte del país, vamos a pelear sólo los que le corresponde al campo para poder trabajar.
La gente del campo de la región lagunera encabezados por el cenecista Rumaldo Martínez Perales, quien expuso que prácticamente los están “ahorcando”, debido a que le están quitando los apoyos a todos los campesinos del norte del país, tales como fertilizantes, semillas, apoyos de maquinaria, de seguro agrícola, entre otros.
“Vemos como está el desastre de la inseguridad, de la economía en el país, estamos retrocediendo unos 25 años, pues quieren dar un recorte muy drástico al presupuesto para el campo, lo cual vendrá a darnos en la ‘torre’ a los campesinos, ya que este nuevo presupuesto lo hacen los legisladores con artimañas”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre la percepción de que están afectando más a los campesinos del norte del país que los del sur?, en tono molesto, afirmó, “Exactamente, estamos siendo afectados y bajo la responsabilidad del gobierno federal lo que está pasando en el norte”.
Incluso comentó, “En el estado de Durango ganó la alianza PRI-PAN-PRD, y por qué ganaron?, pues porque sabemos bien que los campesinos se están levantando en contra del gobierno federal, quien el proyecto es destruir al campo”.
La molestia de Rumaldo Martínez subió y hasta comenzó a tartamudear del coraje y dijo, “Esta cuarta transformación que supuestamente venía a darnos un cambio, lamentablemente es lo contrario, no ha llegado esa 4T, en estos 4 años sólo nos han puesto el pie en el cuello, ahorcándonos a los campesinos del norte del país, mientras que a los del sur si se les da el apoyo y qué bueno, pero lo que pedimos es que sea parejo para todo el país”.
Finalmente dijo, “Estamos peleando que nos den los apoyos que requerimos los campesinos, vamos a hacerles entender a los diputados federales que vamos a pelear lo que es los impuestos que son de los campesinos y no vamos a bajar la guardia, si no atienden un mejor presupuesto para el campo vamos a realizar más movilizaciones, incluso si se requiere ir a la capital del país, lo vamos a hacer”.