GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Llevo alrededor de 10 años dedicándome a la venta de la caña de azúcar, mi madre quien tiene su puesto, me trajo desde niña y ahora tengo mi propio puesto para venderla desde el día 1 de noviembre y hasta el 3 afuera del panteón Guadalupe I y II”, informó la comerciante Erika Hernández Hernández.
- Te recomendamos: Aprobados permisos para romería del Día de Muertos
Comentó que la caña la trae desde Guadalajara, se instalan en la calle Aguamarina a un costado del camposanto y la venden en bolsa o en tallo y el costo sigue igual al año pasado, entre 30 a 40 pesos.
Detalló que adquiere la caña en 40 tercios, es decir que son 25 cañas de un metro 70 a 2 metros, las cuales tienen que quitarle la punta y colocarla en el puesto para que la gente la compre, aunque indicó que también la parten y la ponen en bolsas para mayor comodidad de que la gente las compren.
A pregunta expresa, dijo, “Por lo regular si se vende principalmente los días 1 y 2 de noviembre, pero cuando nos queda un poco, nos extendemos hasta el día 3 y tratar de venderla toda”.
Cabe destacar que la caña de azúcar es una especie de hierba grande, sus tallos robustos son ricos en sacarosa que se acumula en los entrenudos de los tallos, se cultiva en países tropicales y subtropicales de todo el mundo para la producción de azúcar, etanol y otros productos.
Los principales estados productores de caña de azúcar en nuestro país son: Veracruz con el 38 por ciento del total nacional, le sigue Jalisco con el 13 por ciento y finalmente San Luis Potosí con el 7 por ciento.
Finalmente, Erika Hernández resaltó que la caña de azúcar es parte de la gran tradición mexicana, pues también se la compran para los altares de muertos y en diciembre para el tradicional ponche, este producto se mastica para extraer el jugo dulce y luego tirar el gabazo.