CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Canatlán cumplió 34 años de haber sido fragmentado en su territorio original, al culminar un proceso que originalmente inició la LV legislatura estatal (1980 -1983), continúo el 16 de agosto de 1987, cuando el Periódico Oficial del Gobierno de Durango informó que la LVII legislatura expidió el decreto número 56 de fecha 7 del mismo año, que en su primer artículo estableció la formación de un nuevo municipio, denominado Nuevo Ideal.
- Te puede interesar: Películas que se filmaron en Durango durante 2022
Lo anterior le significó a Canatlán perder 68 comunidades, un 7 de julio que para Nuevo Ideal representó un día de fiesta, como sin duda para Canatlán fue o sigue siendo, una fecha de tristeza, de impotencia o simplemente, de acatar lo decidido por el gobernante en turno.
El 29 de julio del año 1983, el entonces presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LV Legislatura, Máximo N. Gámiz Parral, hizo saber al entonces presidente municipal en funciones, Ángel Reyes Soto, que de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 130 fracción I de la Constitución de Durango, envió copia de la iniciativa de decreto presentada por el diputado Enrique Arrieta Torres, representante popular por el Décimo Segundo Distrito Electoral, solicitando que la región norte del municipio de Canatlán fuera elevada a municipio libre, denominado Nuevo Ideal.
Durante dicha época Durango era gobernado por Armando del Castillo Franco, oficialmente nacido en el municipio de Canatlán, siendo la respuesta del gobierno canatlense de rechazo total, al considerar improcedente dicha iniciativa, como de manera puntual y explícita lo marca el documento girado por el gobierno canatlense el mes de agosto de 1983.
Tocó a la administración municipal de Canatlán 1986 -1989, encabezada por Jaime Ruiz Canaán, iniciar el primer día del año 1989 sin lo que fue considerada la región norte del municipio, que a partir de ese primero de enero pasó a ser el municipio número 39 Nuevo Ideal.
Ocho meses después, el día 1 de septiembre, rindió protesta el Ayuntamiento de Canatlán 1989 -1992, presidido por José Antonio Medina Azcona, siendo el primero en iniciar funciones contando solo con poco más del territorio original, mencionando en su momento el alcalde que con ello terminaron graves diferencias, agresiones e insultos entre las partes políticas de las regiones norte y sur.