CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Cientos de corredores se harán presentes este día en templos y capillas del municipio canatlense, celebrando la fiesta de la Virgen de Guadalupe y llevando a su respectiva localidad el llamado fuego guadalupano, ante la presencia de la grey católica que acompañará y reconocerá el esfuerzo de los participantes.
En Canatlán, la primera carrera guadalupana en hacerse presente, luego de tomar el fuego en el Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Durango, será la femenil , que se hará presente en el templo parroquial de San Diego de Alcalá a la medianoche de miércoles a jueves, para tomar parte en la celebración religiosa.
Por la mañana de jueves, los corredores de la Colonia Ejidal estarán llegando a las ocho de la mañana a la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro, para tomar parte en la Santa Misa.
Dos horas más tarde se recibirá a la carrera del colegio González y Valencia, en la capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción y al mediodía, la carrera de la ACJM, de mayor tradición en Canatlán, llegará al mediodía al templo parroquial de San Diego de Alcalá.
Por la tarde, estarán arribando las carreras guadalupanas del poblado La Sauceda, a la capilla de San Jerónimo; del fraccionamiento Los Manzanos a la capilla de la Virgen del Carmen y a las siete de la noche lo harán los corredores veteranos al templo parroquial de San Diego de Alcalá.
El fuego guadalupano llegará prácticamente a todas las comunidades rurales del municipio, lo mismo a San Diego de Alcalá, en la región serrana, que a Santa Lucía, El Pozole, San José de Gracia, Martín López, Medina, Donato Guerra, Ricardo Flores Magón y La Soledad, por mencionar algunas.
Al ser Canatlán un sitio de paso, atravesarán en su recorrido corredores guadalupanos de Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Coneto de Comonfort, San Juan del Río y Rodeo, entre muchos otros, todos provenientes del Santuario de Guadalupe, en Durango capital.