CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Canatlán debe seguir siendo una región de vocación manzanera, se tienen las condiciones para seguir manteniendo una tradición y una imagen que hace a Canatlán tierra de buena manzana.
Así lo manifestó Alfredo Alvarado Bueno, productor de manzana en segunda generación y conocedor muy amplio del tema de la producción de manzana en la región frutícola local, ocupando entre otros cargos, la presidencia de la Unión Regional de Fruticultores durante ocho años (2000-2008).
Hay voces, instituciones, que buscan promover otros cultivos en Canatlán, bajo el argumento de que la manzana no tiene futuro, haciendo ver la promoción que tiene por ejemplo con el espárrago, del cual se habló maravillas y que ahora tiene a varios productores muy adeudados, destacó.
“Pero más allá de la llegada de cultivos frutales nuevos, el manzano sigue teniendo mucho futuro en Canatlán, con variedades y cultivos que representan una fruticultura intensiva, con sistemas de riego y un paquete tecnológico que permitirá avanzar cualitativa y cuantitativamente, sobre todo a quienes vean a la producción de manzana como un negocio al cual hay que invertirle”.
Canatlán tiene una imagen muy importante a nivel estatal y nacional, como región productora de manzana, misma que debe ser motivante para los canatlenses y sobre todo para productores y autoridades.
Los fruticultores requieren un apoyo más real y puntual de las instituciones ligadas a la producción de la pomácea, es necesario que a manera de ejemplo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal apoye en la realidad a los verdaderos productores y no sirva solo como plataforma para que dos o tres personas saquen el provecho personal, como ha estado sucediendo desde hace tiempo, puntualizó.