CANATLÁN, Dgo. (OEM).-A partir de las cuatro de la tarde de este viernes 12 de junio el Gobierno municipal aplicará protocolos de seguridad en cierre de comercios no esenciales, luego de una muerte por Covid -19 registrada en un habitante de Canatlán.
Así lo informó Abelardo Quiñones Chávez, director de Salud Municipal, mencionando que el Consejo Municipal de Salud acordó el activar el protocolo de cierre de comercios no esenciales a partir de las cuatro de la tarde de hoy viernes, luego del fallecimiento de una persona debido al Covid-19.
Es una situación que ya estaba en aviso para propietarios de comercios no esenciales, en caso de que apareciera alguna situación emergente, como es el caso para lo cual la Dirección de Fomento Económico ya trabaja en la entrega de los avisos. Tendrán que cerrar establecimientos como paletería, peluquerías, estéticas, entre otras y se mantendrán abiertas negociaciones que tengan que ver con alimentos, como tiendas de abarrotes, frutería, farmacias, ferreterías.
También habrá protocolo de seguridad en los funerales, lo mismo en el lugar donde sea velada la persona como en la Misa y en la ceremonia en el cementerio, donde se tendrá la presencia de seguridad pública previniendo las aglomeraciones y no haya una sana distancia, mencionó.
También se activó el protocolo y cerco de seguridad con la familia de la persona fallecida, la que deberá estar completamente resguardada, a la que en caso necesario le será entregado apoyo alimentario y material de limpieza y sanitización para la vivienda, tal y como se realizó en el poblado La Plazuela, que apenas este jueves terminó con ese cerco sanitario.
De igual manera, seguridad pública municipal actuará de manera más firme con la llamada de atención, apercibimiento y multa para quienes no utilicen cubrebocas en la calle o en espacios públicos, destacó el funcionario municipal de Salud.