Canatlán festeja este sábado 13 de noviembre los 401 años de su fundación. En este marco tendrá lugar una ceremonia cívica en el Barrio Los 30 Viejos, lugar donde presuntamente se instalaron 30 familias de albañiles que acompañaban a los frailes franciscanos que fundaron la Misión de San Diego de Canatlán.
La ceremonia está programada para iniciar a las 8.30 horas, con la presencia del H. Cabildo, invitados especiales y una institución educativa que tendrá a su cargo los honores de ordenanza. Posteriormente, a las 10.00 horas, será la entrega de reconocimiento a seis personas con la designación de Ciudadanos Distinguidos, entre ellos nuestro compañero de labores Rogelio Rodríguez Ángel.
Sin embargo, debido a que será un evento con bastante afluencia, las autoridades municipales exhortan obedecer los protocolos sanitarios estipulados, sin bajar la guardia.
Cabe recordar que fue durante la administración municipal 1992 -1995, que presidió el Ingeniero Crescencio Contreras García, llevando al Señor Abel Marín Ramírez en la Secretaría del Ayuntamiento, cuando el gobierno municipal oficializó la celebración de la fundación de Canatlán, el día 13 de noviembre de 1994, siendo la escuela secundaria general Mariano Balleza la institución encargada de coordinar la ceremonia, realizada sobre la avenida Presidio, esquina con la calle Soledad Álvarez, en el barrio conocido como Los Treinta Viejos.
Cada historia escrita tiene la perspectiva y el buen deseo de su autor en aportar información sobre el tema que trata, misma que forma parte del acervo de los canatlenses y de las personas interesadas en conocer aspectos históricos de Canatlán.
El Profesor Everardo Gámiz Olivas (1887 – 1952), distinguido duranguense y autor de libros como Leyendas Durangueñas y La Revolución de Durango, entre otros, escribió en su libro la Historia del Estado de Durango (Pág. 67) que La Misión de La Sauceda funcionó desde 1570 con interrupciones, no consolidándose sino hasta 1596 en que de ella se hizo cargo Fray Jerónimo Ramírez.
Al referirse a la hoy ciudad de Canatlán, anota que:”…Se fundó en aquella época Canatlán Viejo, donde se estableció otra misión .Este pueblo fue frecuentemente víctima de las hostilidades de los indios no sumisos, que en 1612 quemaron la capilla y destruyeron la mayor parte del caserío.
El pueblo se cambió hacia mediados del siglo XVIII a donde actualmente se asienta y en 1767 el Gobernador don Carlos de Agüero lo dotó de ejidos, propiedad que los vecinos consolidaron en 1792, entregándoseles sus documentos y títulos y nombrándose a los indios un general. Perteneció Canatlán en aquel tiempo a la Alcaldía Mayor de San Juan del Río…”.